Aportes de la jerarquía eclesiástica

Aportes de la jerarquía eclesiástica

Las expectativas por la cumbre de Cartagena; los temores por una posible erupción del nevado del Ruiz, lo que afectaría a más de dieciséis municipios del Tolima y Caldas; la discusión sobre si el "revertrex", avalado por la excepcional y envidiada Amparo Grisales, produce o no los efectos para retardar el envejecimiento, o constituye un caso de publicidad engañosa -que, como lo escribió María Jimena Duzán, no lo es menos que la publicidad en general y sobre todo la de naturaleza política- no dio espacio para que los medios se ocuparan de la posición de la Iglesia católica, expresada no solo en el reportaje concedido por monseñor Rubén Salazar a este diario, sino sobre el sentido y alcance del sermón de Viernes Santo en boca de varios prelados.

11 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Las declaraciones del arzobispo primado muestran una jerarquía eclesiástica si bien aún cerrada en asuntos de dogma -como los derechos de las parejas del mismo sexo, o el aborto, en los términos señalados por la Corte Constitucional- es mucho más abierta en temas sociales, y hasta en asuntos relativos a la feligresía.

El discurso de monseñor Salazar es claro, directo, moderno, reflexivo, sin compromiso con los privilegios y muestra, además, un conocimiento más cabal del Estado y la sociedad colombiana.

Reiterando la posición de la Iglesia católica sobre la urgencia de conseguir la paz, respeta el fuero presidencial y dice que la labor pastoral no puede interferir la acción del Presidente encaminada a conseguir el objetivo, pero que como Iglesia está ahí, para cuando su presencia se considere útil, conveniente y eficaz.

Con pragmatismo, abordó el tema de la deserción en el catolicismo, sin estigmatizar a los fieles que la practican y más bien asumiendo una posición crítica hacia dentro para preguntarse en qué puede estar equivocándose la Iglesia para que se produzca ese desplazamiento hacia otras creencias.

No quiso tampoco satanizar a los católicos que toman la Semana Santa como un periodo de vacaciones, sosteniendo la tesis de que el descanso, la recreación y el placer en el ser humano no son incompatibles con la meditación, el recogimiento y el culto a Dios. Hace unos años, probablemente un alto prelado de la Iglesia católica no hubiera dicho esto: "Celebrar la pascua no significa estar en actitud de solo rezar y estar en el templo. Uno puede estar perfectamente en unión profunda con el Señor y al mismo tiempo estar descansando con la familia, dejando a un lado las preocupaciones y el trabajo".

Obedeciendo a una unidad de pensamiento, el sermón de las Siete Palabras prácticamente en todos los púlpitos giró alrededor de ejes temáticos centrales: paz, reconciliación y justicia social.

El arzobispo de Ibagué, monseñor Flavio Calle, señaló a su vez que "en esta Semana Santa insistimos en el perdón, la reconciliación, justicia y equidad como camino hacia la paz, que no es un camino imposible...".

Términos parecidos escuchamos de labios de otros prelados, como Juan Vicente Córdoba, obispo de Fontibón, o Fabio Suescún Mutis, arzobispo castrense.

Vimos en esta Semana Santa a una jerarquía católica serenamente comprometida con la causa de la paz, y el fustigamiento contra la guerra fratricida e insensata. Su visión va hoy más allá del simple análisis de la confrontación y pasa por una profunda reflexión sobre la actual sociedad colombiana, agobiada por la crisis de valores, la corrupción, la desigualdad social, la inequitativa distribución del ingreso, la pobreza y todas las demás formas de exclusión social.

Reconforta el ánimo comprobar así que la Iglesia, institución de honda raigambre colectiva, aporta lo suyo para lograr un anhelo de la Nación entera: la paz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.