MUERE EL EX GOBERNADOR DEL VALLE DIEGO GARCÉS GIRALDO

MUERE EL EX GOBERNADOR DEL VALLE DIEGO GARCÉS GIRALDO

Gran conmoción causó en los círculos sociales de Cali, la muerte del ex gobernador y dirigente socialconservador, Diego Garcés Giraldo, quien falleció de un paro cardiaco en un centro hospitalario de Lausana (Suiza). El fallecimiento del médico caleño de 75 años se produjo a las 8:00 de la mañana del Sábado Santo. Fue recibida con profundo pesar en los estamentos oficiales del departamento a los que Garcés dedicó gran parte de sus servicios como colaborador incondicional.

31 de marzo 1991 , 12:00 a.m.

Desde hacía algún tiempo venía aquejando problemas cardiacos. Reiteradas veces viajó a centros médicos suizos para recibir tratamiento médico. Y esta vez, aunque hablaba frecuentemente con sus familiares más cercanos en Cali, jamás se quejó de su estado de salud.

Además de gobernador, en 1956, fue representante a la Cámara, senador y embajador de Colombia ante los gobiernos de Estados Unidos, Venezuela y Cuba. Actualmente era miembro de la Academia de Historia del Valle, donde se desempeñaba como historiador.

Garcés, quien preparaba un libro biográfico sobre el último Alférez Real, Joaquín de Caizedo y Cuero, dejó tres hijos de su matrimonio con la ciudadana suiza, Nancy Carolli de Garcés: Diego Francisco, Laura Isabel y Juliana. Esta última, la única residente en Colombia y directora del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), regional Valle del Cauca.

Garcés viajó desde temprana edad a Inglaterra donde se graduó de médico en la Universidad de Cambridge. Recientemente viajó a Suiza como miembro de la Comisión Antidrogas con sede en Viena. Y en 1990 fue condecorado con la medalla Sebastián de Belalcázar. Escribió varios libros, entre ellos, Sebastián de Belalcázar, Fundador de Ciudades, considerado la mejor biografía del conquistador.

Tenía cuatro hermanos: Julia y Jorge, ya fallecidos. Le sobreviven Armando y Mery Garcés Giraldo. Los despojos mortales del dirigente conservador no serán traídos a Colombia, según informó un allegado de la familia residente en esta capital. Las exequias se cumplirán en el país europeo de donde es oriunda su esposa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.