Secciones
Síguenos en:
LAVATORIO DE PIES Y MANOS I

LAVATORIO DE PIES Y MANOS I

Las convulsiones de hoy, son gesta de la república señorial en la que ni siquiera el capitalismo tardío (Kalmanovitz) ha llegado a los campos, pero en la desbandada que mueven las guerras seculares del hambre y las ansias de dinero fácil, se horadan selvas, se contaminan aguas y se destroza el hombre. El imperio feudal reina en esta peligrosa democracia en peligro , con un desconcertado aparato militar que defiende el Estado de derecho así prohije la injusticia, se olvide el campo y se importen alimentos con letales efectos para todo el conglomerado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El ciclo macroeconómico de la droga áoferta y demanda libresá se permitió: De la narcodemocraria tercermundista productora a la narcoarmamentista democracia consumidora; de allí a la megalópolis del trópico lavandería; y de esta a la plantación amazónica u orinocense; y luego al consumo en la narcoarmamentista democracia consumidora. El lumpen a raspar y a cocinar; pocos son campesinos de origen. Sucumben las ideologías ante rentabilidad del 7.000 por ciento que la costea la feria de la muerte. Igual con la heroína en páramo.

Lo señorial legitima que los monopolios gocen de todo encima de la mesa y además de sus grotescas ventajas, hagan fiestas con el dinero de las economías subterráneas: marihuana, esmeraldas, coca, oro, facturación dolosa, contrabando y acumulación burocrática. La sumatoria de eso dio falsos índices de sanidad que atribuían al buen manejo de la economía, al estatuto cambiario (444) y al monetarismo. La ventanilla siniestra y las amnistías tributarias sobre capitales golondrinos, fueron maneras de oficializar esos dineros. Si esos chorros de liquidez se quitan ácomo se quitaroná es obvio que se descubra la verdad atrasada y sin competencia del circuito económico, y se miren más las profundas llegas en la distribución del ingreso y la riqueza.

El fracaso de la institucionalidad más o menos aparente del Estado gendarme (Adam Smith) es la explosiva causa de la crisis. Cuando se quiten chorros de regalías áahora la British Petroleum (BP) bien cebada desea más para síá en los entes territoriales la verdad escueta será la de un territorio sin realidad productiva y con guerra secular importada desde el desorden monumental de la zona andina y un Estado regional victimado por el artero saqueo.

Describir el comportamiento de los estamentos importantes de la sociedad, puede ayudar a que todos, al reconocernos como parte del problema, podamos llegar a ser parte de la solución.

*Economista de la U. Nacional y Presidente de la Academia de Historia del Meta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.