Régimen sirio pone trabas a acuerdo

Régimen sirio pone trabas a acuerdo

La cuenta regresiva llegó a cero y se podría perder una nueva oportunidad para la paz en Siria. Según un acuerdo logrado por el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, Siria debía comenzar a retirar hoy a sus tropas de los centros urbanos, abriendo el camino para una tregua que debería empezar a regir 48 horas después.

10 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Sin embargo, las autoridades sirias exigieron ayer a la oposición "garantías escritas" de que cesarán la violencia antes de retirar sus tropas de las principales ciudades insurgentes, condición que fue rechazada por los diferentes grupos rebeldes.

En declaraciones a EL TIEMPO, Fevzi Zakiroglu, representante del Consejo Nacional Sirio (CNS), tildó de "otra excusa más" las nuevas demandas del gobierno sirio para "incumplir el plan de paz" de Kofi Annan y continuar con las "matanzas de civiles". Por su parte, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) exigió que primero el régimen de Al Asad presente un aval de la comunidad internacional de que ha cumplido con su compromiso de frenar las hostilidades.

Mientras tanto, la represión del régimen se extendió ayer a Turquía. El primer incidente transfronterizo se produjo en el campamento de Oncupinar, cercano a la ciudad turca de Kilis, en la provincia de Gaziantep, donde dos refugiados sirios murieron y otras 15 personas, incluido un traductor turco, resultaron heridas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.