'El país será imparable si logra la paz'

'El país será imparable si logra la paz'

Si Colombia "logra alcanzar esa paz que le ha sido tan esquiva durante medio siglo", no la va a parar "nadie".

10 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Así lo afirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos en Villavicencio, al conmemorar el primer Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas de la violencia, un acto en el que les reiteró a los miles de víctimas su compromiso con la restitución de tierras y la reparación. "Si nosotros logramos como sociedad reparar a nuestras víctimas y reconciliarnos (...) a este país no lo detiene nadie. Si logramos alcanzar esa paz que ha sido tan esquiva durante medio siglo, a este país no lo para nadie", dijo el Jefe de Estado.

Tres mil víctimas provenientes de todos los rincones del Meta participaron en este acto liderado por Santos, quien estuvo acompañado por seis de sus ministros, integrantes del alto gobierno, comandantes regionales de las Fuerzas Militares, representantes de la comunidad internacional e integrantes de los gobiernos local y regional.

"Hasta no ver a las víctimas rehaciendo sus vidas y reparadas, no podemos realmente pensar que somos integralmente un Estado Social de Derecho", afirmó Santos, quien les entregó a casi medio centenar de víctimas varios cheques producto de la reparación monetaria del sufrimiento que padecieron.

El acto se reprodujo en 25 ciudades, en las que se rindió homenaje a quienes han padecido el conflicto armado. En Bogotá, con una marcha se recordó a líderes políticos asesinados en los ultimos 60 años, entre ellos, Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo, Guillermo Cano, Jaime Pardo, Manuel Cepeda, Carlos Pizarro y José Antequera, y fue condecorado Baltasar Garzón.

Aunque la ley de víctimas solo lleva tres meses de vigencia, ya se radicaron 441.000 solicitudes de reparación y, según Santos, desde enero se ha indemnizado a 75.006 víctimas por vía administrativa. La meta para 2014 es reparar a 411.000

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.