Debates de la Cumbre arrancan con jóvenes

Debates de la Cumbre arrancan con jóvenes

Aún sin empezar, la VI Cumbre de Las Américas produjo resultados positivos, que convierten a Cartagena en un 'hito' para el futuro.

10 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La apreciación es de Socorro Ramírez, organizadora del Foro Social, evento con el que hoy, a las 9 a.m., se da inicio de manera oficial a la cita hemisférica. Según Ramírez, el solo hecho de que los presidentes de 33 naciones americanas toquen el tema de un posible replanteamiento en la lucha contra las drogas es una señal de cambio.

Ramírez señaló que otro de los temas por tratar en el Foro es el de la seguridad, que previamente se analizó desde ángulos diversos con actores sociales de diversos países.

Ayer por la tarde, en la primera rueda de prensa que se cumple en el certamen, se destacó también la inclusión de los jóvenes como actores sociales en un evento de esta naturaleza, en un hecho inédito.

Luis Viguria, presidente de Young Americas Business Trust, ONG que promueve el emprendimiento, el liderazgo y la formación de empresa en la población juvenil, sostuvo que "los jóvenes de las Américas necesitan ser visibles, escuchados y tenidos en cuenta para el futuro, no solo de las generaciones presentes sino también de nuestros hijos e incluso de nuestros nietos".

Sobre este foro de jóvenes, Viguria explicó el trabajo desarrollado por 3.500 jóvenes del continente con propuestas sobre pobreza e inequidad, tecnología, desastres naturales y seguridad ciudadana.

En el Foro Social se conocerán los ganadores de los proyectos de creación de empresas de los jóvenes de la región. De 1.800 que se presentaron de los 34 países invitados, se escogieron 36, y de estos serán premiados 15. El viernes 13 de abril, los 400 jóvenes que participan en este encuentro social entregarán sus recomendaciones y propuestas a los cancilleres asistentes para que sean tenidas en cuenta en los mandatos finales.

La comunidad nativa de América también tendrá su espacio. Para Silsa Arias Martínez, vocera de Pueblos Indígenas de Colombia, el objetivo primordial del Foro Social es tratar de cerrar la brecha tecnológica entre los pueblos nativos. "Nosotros no tenemos una brecha tecnológica y digital con las demás comunidades, sino un océano; por eso queremos que nos escuchen y que esta vez no sea solo retórica", le dijo EL TIEMPO la activista indígena.

La clausura del Foro Social estará a cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, al mediodía de este viernes 13. También contará con la presencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Alianza EL TIEMPO, W Radio y GDA.

Los medios de EL TIEMPO Casa Editorial hacen el más grande cubrimiento informativo de la Cumbre de las Américas, desde Cartagena. En alianza con La W Radio y el Grupo de Diarios de América (GDA), que agrupa a los 11 periódicos de mayor circulación, EL TIEMPO informará, paso a paso, sobre el hecho político más importante del continente.

El grupo de periodistas de EL TIEMPO, eltiempo.com, 'Portafolio', Canal EL TIEMPO, Citytv y las redes sociales estará apoyado por Julio Sánchez Cristo y Alberto Casas Santamaría, de La W.

El veterano periodista Juan Gossaín hará una mirada especial de la cita, con sus crónicas. Y a través de nuestras páginas web habrá un minuto a minuto de todo lo que suceda alrededor del encuentro histórico. Y desde las redes sociales de EL TIEMPO Casa Editorial, incluyendo páginas como www.facebook.com/eltiempo y www.

facebook.com/portafolio y las cuentas en Twitter @ELTIEMPO y @Portafolioco, los lectores y usuarios de Internet podrán seguir los avances y detalles informativos. El Canal EL TIEMPO hará una edición especial todos los días, entre las 9:00 y las 9:30 p. m

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.