¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NOS DEJARON ABANDONADOS

Argemiro Contreras, oriundo de Barrancabermeja, se desempeña desde hace 5 años y medio como soldado profesional. Es uno de los sobrevivientes del ataque guerrillero del pasado 6 de septiembre a los integrantes de la Brigada Móvil Número 2, en jurisdicción de San José del Guaviare.

Contreras hizo un dramático relato de la forma como ocurrió la emboscada en una entrevista concedida al semanario Boyacá 7 días. El refuerzo solicitado llegó con 11 horas de retardo.
Usted qué hacía en el momento del ataque?
Faltaban cinco para las 6 de la mañana. Estaba terminando de arreglar el equipo porque yo era el puntero de la patrulla. Ya estaba listo para salir, esperando que llegara el centinela para que recogiera todas su cosas para arrancar, cuando en ese momento se presentó el ataque.
A qué horas fue reportado el ataque y qué respuesta recibieron?
Nosotros lo reportamos a las seis y cuarto de la mañana y pedimos el apoyo, reportamos ya un herido. A las siete de la mañana volvimos y pedimos de nuevo el apoyo; entonces lo que nos dijo un Mayor fue que no nos moviéramos por todas partes, que nosostros eramos verracos, que no se que...Entonces nosotros le informamos que era muchísima guerrilla, que no podíamos, que necesitábamos apoyo aéreo.
Cuánto tiempo duró el combate?
Estuve ahí en el frente de la situación hasta las nueve de la mañana. Ya no se escuchaban sino ráfagas y morteros. De todas partes salían...A las 9 de la mañana fui hacia la montaña porque ya no tenía municiones. Entonces más adelante me voy a matar yo mismo porque ya me cogía la guerrilla, porque ya nos coparon por completo el sitio.
Usted lo hubiera hecho?
Sí, lo intenté hacer, sino que a mi el fusil no me funcionó. Estuviera muerto ahorita.
De quien fue la idea de suicidarse en caso de verse perdidos?
No, pues la determinación la toma uno mismo para no caer vivvo en las manos de los subverisvos, porque de caer uno vivo lo torturan todo...entonces ee mejor matarse uno, cerquita a sus compañeros para quedar ahí y lo lleven a uno donde tenga sus familiares.
Cuántos compañeros tomaron esa determinación?
Yo hablando con un pelado que quedó muy cerquitica, que fue el último que se replegó, fue el que vio que se mataron tres soldados.
Cómo logró sobrevivir?
A mi se me acaba la munición tipo 9 de la mañana. No tenía reloj. Ahí me di cuenta que era imposible estarse uno ahí parado, de que no estabamos peleando con chichipatos . Estabamos peliando con gente hasta drogada porque alcanzamos a ver gente que estaba metiendo marihuana y basuco. Alcancé a ver un grupito de cinco, entonces ya me di cuenta que totalmente habíamos perdido la guerra...
Los perros amaestrados por la guerrilla atacaron la tropa?
Atacaron la tropa, ayudaban a buscar a los heridos porque, según la versión que conocimos despues que nosostros regresamos al sitio en la tarde, los campesinos nos decian que los perros eran los que cogian a los soldados y después los guerrilleros los remataban. Les daban un tiro de gracia en la cabeza.
A qué horas llegó el apoyo?
A las cinco en punto de la tarde.
Qué piensa usted acerca de este hecho?
No, pues que nos dejaron abandonados porque nosostros pedimos el apoyo, y a las nueve de la mañana el puesto de mando llamado Selva se reportó de que sin novedad, que no necesitaba apoyo ni nada. Entonces no sabemos de dónde serán las fallas, si fue culpa del Mayor o es por fallas del comandante de la Brigada Móvil.
Usted quiere convertirse en héroe haciendo este tipo de denuncias?
...de pronto quiero que los familiares de los soldados asesinados se enteren de que forma murieron ellos, para que de pronto presenten una denuncia ante los Derechos Humanos por tal hecho, por tal abandono en esos momentos. Esta bien cuando es de noche, pero es de día, a plena luz del día. Donde manden una patrulla a las 10 de la mañana, a 10 kilómetros, donde es selvático y nadie puede salir...a las cinco de la mañana llegaron unos aviones a apoyar, a recoger muertos fue que llegaron, mejor dicho.
De la guerrilla, cuántos muertos alcanzó a apreciar?
Se calcula, de acuerdo a las versiones que conocimos al regresar al lugar, que pasan de 60 las bajas.
Argemiro Contreras.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO