UN INVITADO ESPECIAL

UN INVITADO ESPECIAL

Hace 19 años, Astolfo Romero recibió una invitación que aún lo llena de orgullo. Fue llamado para hacer parte del equipo de estrellas del Mundial de fútbol España-82. Era la primera vez que un futbolista colombiano tenía ese privilegio.

02 de mayo 2001 , 12:00 a.m.

Hace 19 años, Astolfo Romero recibió una invitación que aún lo llena de orgullo. Fue llamado para hacer parte del equipo de estrellas del Mundial de fútbol España-82. Era la primera vez que un futbolista colombiano tenía ese privilegio.

Las estrellas mundialistas se enfrentaron, en un partido en beneficio de la Unicef, a un combinado de los mejores jugadores de Europa, y Romero jugó los 90 minutos. Lo curioso de la convocatoria es que él fue el único que no actuó en el Mundial, porque Colombia no clasificó.

Hoy, con 43 años de edad, Romero, quien siempre jugó como defensa central, sigue metido en el mundo del fútbol. Es el director de esa área en el Club El Rancho de Bogotá, y profesor de la escuela Costa Verde, que funciona en el barrio Ciudad Montes.

En la escuela hay 180 niños entre los 8 y los 17 años, a los que les enseño un poco de lo que sé. Es una forma de retribuir lo que el deporte me ha dado , dice el ex futbolista.

Romero nació en Buenaventura (Valle), está casado desde hace 12 años con Alcira Ibáñez y es padre de cinco hijos, tres de ellos de su primer matrimonio.

La carrera profesional del vallecaucano comenzó en 1975, en Millonarios. También fue jugador del Quindío, Cali, Santa Fe y Bucaramanga, donde terminó su carrera en 1989.

No llegó a ser campeón, pero sus buenas actuaciones le dieron el derecho para ser convocado a cinco Selecciones nacionales (Bolivarianos de 1977, Centroamericanos y del Caribe del 78, Juegos Olímpicos de Moscú-80, eliminatoria para el Mundial de España-82, y Copa América de 1983.

Sus gritos para organizar la defensa también se escucharon en la Copa Libertadores de 1981, cuando el Cali le ganó 2-1, como visitante, a River Plate de Argentina, que tenía siete jugadores del equipo campeón del mundo de 1978.

FOTO/Miguel Menéndez / EL TIEMPO.

Astolfo Romero en plena acción como técnico del fútbol del Club El Rancho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.