Secciones
Síguenos en:
MARCHA POR LA PAZ EN AGUAZUL

MARCHA POR LA PAZ EN AGUAZUL

Según la Defensoría del Pueblo, este municipio es el más violento de Casanare. También se realizará un foro para buscar la convivencia pacífica.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Ante la situación de violencia que vive el municipio de Aguazul (Casanare), sus autoridades locales decidieron convocar a una marcha por la paz, para el próximo jueves 19 de septiembre.

La determinación se tomó en una reunión que se cumplió en el recinto del concejo municipal, con presencia del alcalde, el comandante del grupo guías de Casanare, un representante de la policía Casanare, los concejales, la personera, la iglesia, el defensor del pueblo y la delegada de la red de solidaridad.

Los hechos recientes, donde la guerrilla asesinó a un padre y su hijo dedicados a la agricultura y la ganadería, y quienes eran personas distinguidas en el pueblo, llevaron al concejo municipal a convocar a una reunión amplia para evaluar el problema del orden público.

En Aguazul se mezclan diferentes fenómenos que generan violencia. Operan militares, paramilitares y guerrilla; hay petróleo, pobreza, necesidades insatisfechas y mucha gente que ha llegado de distintas regiones del país en procura de mejores horizontes, manifestó uno de los participantes en la reunión.

Analizada la situación el diagnostico fue concluyente: Aguazul vive un estado de violencia en máximo grado. Es una guerra que no da tregua y el número de víctimas crece a diario, por lo que se requieren acciones urgentes y determinantes para solucionar el conflicto.

Los actores reunidos acordaron dos objetivos inmediatos: realizar un día cívico y un gran foro por la paz. El día cívico será este jueves 19 de septiembre cuando se realizará una marcha de pañuelos blancos, se izará el pabellón nacional y la bandera de la paz en todas las residencias urbanas y rurales. Habrá una gran concentración en el parque de Aguazul con intervenciones alusivas a la paz.

Con esta jornada se quiere llamar a la reflexión a los actores en conflicto: gobierno, guerrilla y paramilitares. Posteriormente se realizarán en el pueblo y zonas rurales pequeños foros por la paz, preparatorios del gran foro que se efectuará en una fecha aún no definida.

Estamos en un conflicto en el que los únicos que estamos perdiendo somos los Casanareños , dijo el alcalde de Aguazul, Carlos Arturo Ramírez. El funcionario hizo un llamado al Gobierno nacional, a las Farc y al Eln para que contribuyan a la paz de Aguazul y Casanare. Queremos que cese toda manifestación de violencia , anotó.

La Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre la necesidad de lograr que toda la sociedad aguazuleña se sume a este proceso de paz y que el mismo evolucione como todo un movimiento regional para que el gobierno regional y nacional se fijen en Casanare no como el departamento rico por tener petróleo, sino como la región que durante tantos años estuvo sometida al abandono.

Aguazul la ciudad más violenta de Casanare El Defensor del Pueblo en Casanare, Miguel Alfonso Pérez Figueredo advirtió durante un consejo seccional de seguridad, sobre la gravísima situación de violencia en Aguazul, para que desde el orden nacional se busquen y apliquen correctivos para este municipio.

En concepto del señor Pérez Figueredo, Aguazul se ha convertido en el Apartadó casanareño. Señaló que desde el año pasado la Defensoría del Pueblo en diferentes eventos y a través de varios documentos ha advertido sobre el deterioro del orden público en Aguazul.

Expresó el funcionario, que es hora de ser valientes y contribuir a la solución de tan gravísima situación, más cuando en Aguazul están los diversos actores que tienen diferencias sobre la concepción misma del Estado, las relaciones sociales y ellos, no han encontrado en el dialogo pacífico una salida al conflicto y han pensado equívocamente que arrancándole la vida a sus oponentes pueden imponer sus puntos de vista.

Precisó que Aguazul requiere programas sociales más amplios una mayor conciencia e integración de sus ciudadanos con la administración municipal y sobre todo, mayor apoyo a su alcalde, Carlos Ramírez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.