'En estos 100 días lo más duro fue lo mejor': alcalde Aníbal Gaviria

'En estos 100 días lo más duro fue lo mejor': alcalde Aníbal Gaviria

Diversas sensaciones le ha producido la palabra violencia al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, durante sus 100 días de gobierno.

09 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Para el mandatario su mayor logro ha sido la reducción de homicidios, que según él, roza el 50 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. "Esto ha sido lo mejor pero lo más duro. Debemos seguir trabajando al respecto. Por eso no puedo cantar victoria, porque la labor tiene que ser más fuerte para consolidar esas cifras hacia el futuro", afirma el alcalde sin negar que la violencia "me ha quitado el sueño".

Varios sectores de la sociedad medellinense coinciden en que estos índices son esperanzadores. Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco, piensa que la creación de la secretaría de Seguridad es un paso firme para combatir el delito que desde años atrás azota a la ciudadanía. "Creo que con las directrices que está tomando ( el Alcalde) podremos superar ese flagelo", enfatiza. Contrario al optimista presagio de los comerciantes, Luis Guillermo Pardo, director del Centro de Consultoría del Conflicto Urbano la baja tasa de homicidios no se debe a políticas públicas sino a un "pacto de no agresión entre actores delincuenciales en Antioquia". "Según un estudio que hicimos, en el centro de la ciudad hay 42 grupos de Convivir conformados por mil delincuentes y se han disparado las vacunas, la piratería, la prostitución de menores, entre otros", agregó. Por su parte, la Veeduría ciudadana en cabeza de Mauricio Cadavid, no solo avala el buen balance y las óptimas perspectivas del actual gobierno sino que resalta el trabajo de la mano con la comunidad en la construcción del Plan de Desarrollo. "Se está llegando a los barrios y se ha venido socializando con la gente", acota, en tanto resalta que el proyecto contempla las necesidades sentidas de la gente. Gaviria no se deja deslumbrar por los halagos ni decae ante las críticas.

Conserva su postura y agradece que diversos sectores políticos de la ciudad apoyen su gestión. Por ejemplo, Robert Cardona, concejal por el movimiento Firmes por Medellín, cree que el alcalde está cumpliendo bien su labor y la gestión ha sido visible. También lo piensa así su compañero en la Corporación por el partido de la U, Jesús Aníbal Echeverri quien es tajante en decir que ya se están consolidando los grandes proyectos de su administración, pero reconoce que también existen temas que aún no están en la agenda y que se deben debatir.

El Alcalde Gaviria lo sabe y por eso revisa las obras que dejó sin terminar la administración anterior y afina decisiones como la creación de una EPS mixta con la Gobernación y el Gobierno Nacional. "Logramos capotear la crisis que se avecinaba con más de 700 mil antioqueños que quedaban por fuera del régimen subsidiado", concluye

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.