Al rescate de danzas típicas risaraldenses

Al rescate de danzas típicas risaraldenses

Composiciones como El chaflán, Mi patrona o El pereirano, del santarrosano Camilo Bedoya, hacen referencia a aquellas canciones de antaño que evocan recuerdos de compases autóctonos risaraldenses, que han perdido su protagonismo.

09 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Por eso, la Academia de Formación Artística Casa Taller ARTEDAM, quiere rescatar la danza folclórica, no sólo a través de las enseñanzas, sino también con trabajos de investigación, en cabeza del maestro Henry Calderón.

"Realizamos investigaciones de danza folclórica. Algunas están en el Ministerio de Cultura, las cuales me propuse entregar como legado al departamento", cuenta Calderón. El baile del polvero, el pasillo fiestero y bailes parranderos como el de la caña y el bravo, fueron rescatados en los trabajos de clasificación musical, en los que se incluyeron las verdaderas modalidades de danza que identifican a la región de Risaralda. 'Ya llegó, ya llegó la negra Toña, ahí vienen los hijos de Josefina, esta noche es noche de parranda y no dejemos dormir a la vecina...', son letras que se repiten en diciembre y que aún los abuelos escuchan con nostalgia. Estas interpretaciones reflejan el legado del pasillo fiestero, que tiene orígenes en 1940. "Como el campesino no podía ingresar a los salones santafereños porque su condición de criollo no se lo permitía, recurre a su tiple y comienza a acelerar esas músicas y las convierte en pasillo fiestero", explica Calderón.

Cada uno de estos bailes, con su son y acento, denota la historia de un departamento con olor a café, de una cultura de vestuarios vistosos como los de las chapoleras y con accesorios como el carriel y el poncho, algunas tradiciones que no se pueden olvidar. "Si contáramos con un profesor técnicamente dedicado a la danza, nuestros jóvenes no dejarían desaparecer nuestras tradiciones", concluyó el maestro de danza folclórica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.