Los sentidos de Camnitzer

Los sentidos de Camnitzer

Si dibujo un punto en una hoja de papel / Hago un garabato / Si dibujo un punto en diez mil hojas de papel / Soy un artista conceptual y me puedo hacer rico y famoso. / Los valores sociales dependen de la acumulación.

09 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Así recibe al visitante Luis Camnitzer (Lübeck, 1937), al presentar los muchos años de su trabajo en una bella exposición en el Museo de Arte de la Universidad Nacional. Para quien conoce su obra, será un amoroso repaso de algunas de sus obras icónicas; para quien no, será un descubrimiento. Este artista uruguayo (al año de nacido sus padres se trastearon a este país del sur) reta los significados y les brinda nuevas posibilidades a las palabras.

Juega con ellas, al exhibirlas, desnudas; allí, el orden de los factores sí altera el resultado: Silence / Repression is taking over es distinto a Repression / Silence is taking over.

Tal como Gertrude Stein le amplió el sentido a las rosas con tantos significados como pétalos, Camnitzer le brinda un mundo enorme a una imagen.

Dentro de un marco de madera, encerrada tras un vidrio vemos la foto de una mujer, la mirada baja, los labios algo abiertos. La leyenda: Mujer mirando (una manzana, un accidente por la ventana, las uñas secarse, una revista porno, una mancha...).

Su obra, de arte conceptual, busca hacer pensar en otros sentidos. Señala, para que cada quien vea lo propio. Bajo un marco vacío, se lee: "La percepción de mí mismo". Ese retrato es tan transparente como perturbador. Lo mismo sucede con la pequeña historia que se puede reconstruir por las palabras sueltas y frágilmente sostenidas: la revelación- la duda- el espejismo- la impaciencia- la amenaza- la confesión- la herida- la cicatriz- el comienzo.

"Me interesa el arte no como una manera de producir objetos, sino como una forma de crear órdenes alternativos y de redistribución del poder", cuenta el artista.

Por ello, toda una pared con la reflexión irónica del valor de la firma. "El alma del artista habita en la firma", dice en una hoja de papel que podemos tomar y estamparle el Camnitzer grabado en el sello de goma. Todo por $200.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.