Habría otro 'Niño' para final de año

Habría otro 'Niño' para final de año

A medida que transcurra el año irá incrementándose la probabilidad de que se presente el fenómeno del 'Niño' en los países con costas en el océano Pacífico (Latinoamérica).

09 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Así se desprende de un informe del International Research Institute for Climate and Society (IRI), de la Universidad de Columbia, que destaca esa probabilidad, creciente, del 7 por ciento (este mes) al 38 por ciento para finales de año.

Por ahora, el clima se mantendrá en condiciones 'neutrales' (sin 'Niño' ni 'Niña'), por lo menos hasta el tercer trimestre de este año.

Así lo confirmó ayer el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de los Estados Unidos.

"Colectivamente, las mediciones hechas en el océano Pacífico y a las condiciones atmosféricas de esa zona indican lo anotado; además, se ratifica al confrontar los modelos de predicción", dice el informe de la Noaa entregado a EL TIEMPO. Los expertos descartan de plano la vuelta una 'Niña'.

Vale la pena aclarar que la aparición de los dos fenómenos climáticos está directamente relacionada con el aumento o merma de la temperatura superficial del océano Pacífico (durante cuatro meses seguidos), cuyo promedio es de 23 grados centígrados.

Un registro menor de temperatura indica 'Niña' (invierno) y el caso contrario, 'Niño' (sequía)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.