Por aftosa, las vacas tendrían seguro de vida

Por aftosa, las vacas tendrían seguro de vida

Con el fin de mitigar las pérdidas que los ganaderos puedan tener, como consecuencia de los focos de fiebre aftosa en sus hatos, la FAO, junto con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios de España (Enesa), está evaluando tres propuestas de modelos de seguros para los diferentes tipos de ganaderos.

09 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Estas son resultado de un trabajo de campo hecho en Perú en el 2011, cuyos hallazgos se expusieron durante un taller que se realizó en Lima.

Al igual que para los seguros para los cultivos, se estima que los de las vacas deberán subsidiarse, pero de forma inversamente proporcional al tamaño del hato; es decir, los pequeños deberían recibir más que los grandes.

"El modelo de seguros como apoyo del control del mal es novedoso por cuanto en la región Andina existe una baja cultura aseguradora para las actividades agrarias, aunque algunos países han ido avanzado en los últimos años", reportó la coordinación del Proyecto Regional para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa de la FAO.

Se estima que Colombia está de primera en la lista para que se considere el modelo de seguro, por lo que la FAO considera fundamental que el Gobierno dé un primer empuje haciéndolo obligatorio -así como se está pretendiendo con los otros seguros-, mientras que las compañías aseguradoras diseñan y ponen en el mercado sus productos.

Sin embargo, el interés de la entidad es que todos los países de la región Andina se beneficien con esta herramienta financiera.

Según la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en los últimos 15 años se han invertido no menos de 500 millones de dólares en la ejecución del plan de erradicación y control de la fiebre aftosa, y el país fue declarado libre de aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Acerca del tema, el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, les pidió a los ganaderos estar alerta por los focos de la enfermedad que se han presentado en las zonas fronterizas con Ecuador y Venezuela durante este año, que amenazan el estatus anotado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.