En avión perdido viajaría 'urabeño'

En avión perdido viajaría 'urabeño'

La desaparición, el 17 de marzo, de un avión particular Beechcraft 300 del hangar de Horizontal de Aviación, en el aeropuerto Eldorado, no solo generó un escándalo, sino que puso sobre la mesa el manejo que se les está dando a los vuelos privados en este terminal aéreo.

09 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Por lo menos, así se desprende de un informe de los organismos de inteligencia, conocido por EL TIEMPO, en el que se indaga la forma en que se vienen haciendo los controles de los hangares particulares. Según la investigación, hay días en los que salen hasta 80 vuelos chárteres, con rutas a Centroamérica, sin que haya mayor seguimiento de sus ocupantes, destino o motivo del viaje.

"Por los vuelos chárteres a Panamá se pagan cifras millonarias, que cualquier pasajero no puede pagar, y los vuelos de empresarios siempre están identificados y se conoce su naturaleza, pero de otros no", señala el informe.

Y en el caso del avión del piloto Martín Ortega, quien presentó la denuncia por el robo de la aeronave, lo que más preocupa a las autoridades es que versiones recogidas hasta el momento señalan que uno de los ocupantes del aparato era un integrante de la banda de 'los Urabeños'. "Todo indica que el aparato recogió algo o a alguien", se lee en el documento de inteligencia.

Según la traza de la Fuerza Aérea, luego de despegar de Bogotá, con ruta a Honduras, la aeronave estuvo en tierra, durante unos 10 minutos, en la zona de Carepa (Urabá antioqueño) y luego siguió con rumbo desconocido hacia Centroamérica, sin atender los llamados para que se identificara.

Sobre el particular, el director de Aerocivil, Santiago Castro, dijo que ese asunto no es de su competencia. "Lo único que nosotros hacemos es recibir los planes de vuelo, pues la encargada de revisar las aeronaves es la Policía Aeroportuaria. Y en el caso de que sea un vuelo internacional, los que sellan los pasaportes y tienen control sobre los pasajeros es Migración Colombia, de la Cancillería", explicó.

¿Nueva modalidad? Pero la investigación de las autoridades ha ido más allá de los vuelos privados. Ahora se trata de establecer si algunas aeronaves han sido acondicionadas para tener mayor autonomía de vuelo para poder transportar cocaína.

Las aeronaves pequeñas tienen autonomía de vuelo para llegar a Panamá o a algunas islas cercanas. Por eso, la mafia las adecúa con doble tanque de combustible para que puedan llegar a Honduras.

En los últimos dos años, la Policía ha logrado desmantelar tres redes de narcotráfico, en las que participaban controladores aéreos, pilotos y operarios, por lo que no se descarta que la corrupción haya tocado otras instancias.

En diálogo con este diario, autoridades panameñas señalaron que ya han tenido varios casos en los que salen de Colombia aeronaves con planes de vuelo hacia ese país, pero nunca llegan porque se desvían en el camino. "Sí sentimos que hay un hueco en el control de vuelos privados", agregó el oficial de ese país.

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.