Los otros temas que se colarán en esos días

Los otros temas que se colarán en esos días

Aunque la organización de la Cumbre definió cinco subtemas que orientarán las discusiones (integración, acceso a tecnología, prevención y atención de desastres, seguridad y reducción de la pobreza y la inequidad), varios de los países que asistirán a las deliberaciones han dejado claro que planean promover enfoques especiales e, incluso, temas adicionales.

08 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Milton Reyes Herrera, catedrático y coordinador del Área de Estudios Estratégicos del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, explica que las agendas de las cumbres "reflejan principalmente el interés hegemónico continental y el de los países amigos".

Además de la evidente 'cuestión cubana', la tensión entre Reino Unido y Argentina por la soberanía en las islas Malvinas será un punto clave del temario 'ampliado'.

Todos los países del continente respaldan a Buenos Aires en esta disputa y se espera que se pronuncien al respecto al final de la Cumbre.

El espectro de la cita continental ya tomó en cuenta la solicitud de los países centroamericanos, que pidieron darle al tema de seguridad un énfasis orientado a asuntos de carácter ciudadano.

Y si bien está claro que la despenalización de las drogas estará presente en el temario por iniciativa de países latinoamericanos, estos no llegarán como un solo bloque. Paraguay ya ha manifestado su intención de reiterar en la Cumbre su oposición a la iniciativa del presidente de Guatemala, Otto Pérez. Panamá planteará temas como la necesidad de un mayor apoyo internacional para enfrentar desastres naturales. Asimismo, el canciller panameño, Roberto Henríquez, dijo que la búsqueda de nuevos enfoques para el combate del narcotráfico, distintos a la despenalización, será un asunto que expondrá su país en la cita continental. Además, en el tema de infraestructura, Brasil buscará llevar la discusión a la arena de la Unasur, que presentará en Cartagena un proyecto de integración física por cerca de 15.000 millones de dólares.

Finalmente, una iniciativa transnacional surgió de comunidades indígenas de Colombia y de otros países del continente al pedirles a los jefes de Estado y de Gobierno que, en su declaración final, incluyan un capítulo dedicado a aspectos que les atañen: el derecho indígena, la jurisdicción especial, la medicina tradicional y el respeto por la naturaleza, entre otros.

Vea a partir de hoy hasta el final de la cumbre de las américas, el cubrimiento multimedia de el tiempo.com y el canal et.

www.eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.