Con tango se cierra esta noche el festival

Con tango se cierra esta noche el festival

"Piazzolla no fue el amor de mi vida, fue el hombre de mi vida. Con él escuché, aprendí, me formé en la música, en la vida", dijo el año pasado María Amelia Baltar, la voz que hizo famosa Balada para un loco, uno de los temas ícono de Buenos Aires, durante la celebración de los 90 años del emblemático compositor porteño.

08 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La diva, que interpretó más de 30 temas de Piazzolla, le rinde hoy un homenaje al maestro durante el cierre del Festival Iberoamericano de Teatro, en compañía de otra leyenda del tango: Juan Carlos Godoy, uno de los intérpretes que eran invitados asiduos al legendario Glostora Tango Club, programa radial que popularizó el género en el Buenos Aires de los 40.

Amelita, como la conocen en Argentina, fue descubierta por Piazzolla a finales de los 60, cuando ella tenía 28 años. A partir de entonces, se presentaron juntos en teatros como el Olympia, de París, y el Maracanazinho, de Río de Janeiro. Hoy, los historiadores del género los reconocen como una de las parejas más prolíficas del ritmo porteño y a ella la destacan por su ronca voz mezzosoprano y su talento dramático. Incluso, después de separase del maestro, a mediados de los 70, Amelita ha sido quien más ha trabajado en la difusión de su música en Europa y América.

Ha realizado giras por Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Turquía, Chipre, Brasil, México, Uruguay, Chile y Estados Unidos.

La trayectoria de Juan Carlos Godoy no es menos impresionante. Conocido por canciones como De obsesión, ha trabajado con los mejores músicos de su tiempo: en la década de los 50, con la orquesta de Ricardo Tanturi y, más tarde, con la del pianista Alfredo De Angelis. En el 2004, Godoy -que fue amigo personal de Fanny Mikey y vivió en Medellín- grabó, junto a Gustavo Santaolalla (uno de los creadores de Bajofondo Tango Club), el álbum Café de los maestros, que reunió a los más grandes intérpretes de las llamadas décadas de oro del tango. En el homenaje que cierra el Festival de Teatro -y que es de carácter gratuito- , los tangueros, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Colombia, interpretarán los éxitos de Piazzolla y clásicos de tango y arrabal.

En pocas palabras, será un homenaje a la cultura argentina, en reconocimiento a las raíces de Fanny Mikey, cofundadora del Iberoamericano. Quienes asistan al concierto podrán ver, además, un espectáculo de juegos pirotécnicos para toda la familia.

El tango de Glostora Patrimonio inmaterial.

Por este legendario programa de radio pasaron personajes de la talla de Ricardo Tanturi, que se hizo famoso por su interpretación de 'La cumparsita'; el bandoneonista Aníbal Troilo, y el pianista y compositor Carlos Di Sarli, más conocido como 'El señor del tango'. Jaime Font Saravia, cuya voz aún recuerdan los ancianos argentinos, estaba a cargo la locución

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.