NADINE, una primera dama que deslumbra

NADINE, una primera dama que deslumbra

"Nadine presidenta", gritaban los habitantes de la ciudad de Cusco a la llegada de la primera dama de Perú el martes. Sonriente, como siempre, Nadine Heredia acompañó a su esposo, el presidente Ollanta Humala, a suscribir un importante decreto para destinar exclusivamente al consumo interno la producción de gas del lote 88 del yacimiento Camisea.

08 de abril 2012 , 12:00 a.m.

El recibimiento de los cusqueños a la compañera inseparable de Humala es solo una muestra de su creciente popularidad. Dos sondeos divulgados la semana pasada muestran una clara tendencia: mientras la aprobación de la primera dama sube, la del Presidente baja. Según la encuesta de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), la popularidad de Humala bajó a 52 por ciento, al tiempo que la de Nadine subió a 66,1 por ciento. El sondeo de la firma GFK, contratada por el diario La República, muestra una aprobación de 46 por ciento para el presidente contra un 59 por ciento para su esposa. José Luis Sardón, decano de la Facultad de Derecho de la UPC, considera que el fenómeno de Nadine es en gran parte un asunto de percepción. "La sensación es que ella es un factor importante en la moderación del gobierno de Humala", le dijo a EL TIEMPO. Un factor de equilibrio que se contrapone a la radical familia Humala, que poco a poco se convierte en la mayor oposición al Presidente.

Joven, carismática y educada, Nadine recibe elogios hasta del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que la describió recientemente como una "magnífica primera dama". Pero para algunos, Nadine es algo más que la pareja del jefe de Estado. Ulises Humala, hermano de Ollanta y uno de sus mayores detractores, asegura que es ella quien en realidad manda.

Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú, considera que se trata más de un trabajo en equipo: "Su influencia sí es real, ella está comprometida con el proyecto del Partido Nacionalista (ahora Gana Perú) desde su fundación, constituyen una pareja política", le explicó Tuesta a EL TIEMPO.

No obstante, aclaró que el poder de Nadine no significa que sea la próxima candidata de su partido, como algunos lo han planteado. "Se tendría que cambiar la ley orgánica de elecciones", afirmó. En el mismo sentido se expresó Vargas Llosa, quien además dijo que "es absurdo hablar de una competencia con el Presidente". Como lo destaca Sardón, Nadine "va más allá de lo formalmente conveniente. Se trata de una relación muy estrecha que no se ha visto antes en el Perú".

Las 'ex' en perú .

Ni populares ni particularmente unidas a sus esposos; Nadine marca un antes y un después en la imagen de la primera dama peruana. Pilar Nores, exesposa de Alan García, fue una primera dama de bajo perfil. La ruidosa Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo, se caracterizó por sus choques con la prensa.

Susana Higuchi, exesposa de Fujimori, lo denunció en 1994 por haber sido víctima de torturas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.