Fragilidad enmascarada

Fragilidad enmascarada

Cultura y Entretenimiento Mientras esperaba que un semáforo cambiara, al director Romeo Castellucci se le ocurrió la idea de la obra Hey Girl!, que hace parte de la programación de sala del XIII Festival Iberoamericano de Teatro.

07 de abril 2012 , 12:00 a.m.

"Antes de que la luz roja desapareciera, noté a un grupo de chicas adolescentes que estaban esperando un bus, y, a pesar de que estaban cerca, no se hablaban entre sí. Eso me hizo pensar en esa melancolía contemporánea -tan típica de esa edad- y en la fragilidad humana", cuenta Castellucci.

Desde ahí, no pudo desprenderse de la imagen de las jóvenes del paradero de buses y decidió llevar su recuerdo a una reflexión en un contexto más profundo. Pero tenía claro que no quería hablar de una juventud desconectada entre sí, sino más bien de los íconos que simbolizan pureza, divinidad y fortaleza, pero que al mismo tiempo representan una pesada carga para la mujer, imágenes tan fuertes como Juana de Arco o la Virgen María.

Pero, apelando a su educación en artes plásticas, el director de Hey Girl! ofrece un montaje atípico, más cercano al performance y que arma su estructura narrativa escapando un poco de la trama lineal.

Son como cuadros de tiempo en los que hay una actriz y la música, el gesto como protagonista, tecnología visual y hasta elementos poco convencionales, como una silicona que cae sobre un cuerpo femenino y que impacta por dar otra textura a un momento cargado de dramatismo. "En la obra hay pocos elementos y la comunicación se da a través de la asociación de imágenes, como una tarea que tiene que hacer el espectador. No es un objeto definido o preconfeccionado", explica Castellucci, acerca de la puesta en escena. "Mi trabajo aprovecha el poder del cine de saltar entre tiempos y crear historias que tienen varias lecturas", dice. Insiste en la influencia marcada del séptimo arte y la tecnología visual en esta pieza teatral. "Tengo que reconocer que no soy un devoto de esa misma tecnología. Odio que se vea solo como un objeto de consumo, cuando su verdadera función es representar un espíritu, un fantasma, ayudar a contar una historia", puntualiza Castellucci, quien creó Hey Girl! dentro de la compañía Societas Raffaello Sanzio, que conformó junto a su esposa, Claudia Castellucci, en 1980.

.

funciones de la obra Hoy, 3 y 8:30 p.m. Mañana, 6 p.m. Teatro Gilberto Alzate Avendaño. Calle 10 No. 3-16. Boletas: 75.000 y 120.000 pesos.

"En la obra, la comunicación se da a través de la asociación de imágenes que hacer el espectador".

Romeo Castellucci Director de la obra 'Hey Girl!'.

Para ver en el festival 'Paraíso translunar' El británico Teatro Ad Infinitum trae esta pieza de teatro gestual, la historia de un hombre viudo que reconstruye la vida de su fallecida esposa.

Hoy, 6 p.m. Mañana, 3 y 6 p.m. T. Fanny Mikey. Cll. 71 No. 10-25. 70.000 y 120.000 pesos.

Marqués de estreno El Teatro Libre estrena 'Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat', en la que el Marqués de Sade monta una obra en un asilo, cuando se acaba la Revolución Francesa.

Mañana, 6 p.m. Teatro Libre de Chapinero. Calle 62 No. 9A-65. Boletas: 20.000.

35.000 y 50.000 pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.