Guerrero, 100 días para poner la casa en orden

Guerrero, 100 días para poner la casa en orden

Ni la devolución de Emcali en los primeros 90 días de su gobierno, ni la reforma administrativa prometida en campaña por el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, se dieron en los primeros 100 días de su mandato.

07 de abril 2012 , 12:00 a.m.

"Puesto en la perspectiva, tres meses no es nada, para una administración nueva que ingresa y encuentra sorpresas por todo lado, financieras, administrativas", ha dicho el Alcalde.

A ocho días de finalizar marzo, convocó a sesiones extras al Concejo Municipal y radicó sus primeros cuatro proyectos de acuerdo.

El concejal Harvy Mosquera recuerda que el Sisbén estuvo cerrado 80 días y que no está clara la continuidad de la fase II de las megaobras.

"Estas y otras falencias, no citadas, van en detrimento del clima de esperanza que en principio generó el Gobierno", dice Mosquera, quien también critica la estrategia para enfrentar la inseguridad. En dos fines de semana se registraron 36 homicidios.

La Alcaldía responde que el 26 de febrero se firmó el Acuerdo de Seguridad con el Presidente Juan Manuel Santos y que los dos primeros meses del año el número de homicidios bajó un 11 por ciento respecto a igual periodo del 2011.

Pero en marzo la situación se complicó.

Lo que más se le ha criticado es que pasaran tres meses sin director en propiedad de Planeación, cuando de por medio estaba el Plan de Desarrollo y el POT.

Foro por Colombia se pregunta si en la región no había nadie más que pudiera asumir ese cargo. "El Gobierno camina bien y las señales que ha dado sobre sus iniciativas y sus prioridades son claras para el sector privado", dice el presidente del Comité Empresarial del Valle, Germán Jaramillo. "Para 100 días de diagnósticos, de cómo recibía el municipio, siento que ha sido un tiempo más que racional. La ciudad está ávida de pasar de la palabra a los hechos y que los compromisos y las expectativas que generó en campaña se materialicen", dice el presidente del Concejo, Fernando Tamayo. "La complejidad de esta situación es que, después de abrir la caja de pandora, cómo hilvanar la realidad financiera caótica que existe, con las propuestas que trae él como nuevo gobernante", dice Tamayo.

La percepción de 'Cali Como Vamos' .

"Lo primero que viene haciendo esta Alcaldía es ordenar la casa.

Las acciones implementadas por la Administración del alcalde Rodrigo Guerrero se pueden clasificar en dos grandes grupos: medidas de choque como el toque de queda para menores en comunas con altos índices de homicidios, y en las cuales se ha logrado una sensible disminución de asesinatos; se encuentran también los operativos de tránsito .

En el otro grupo están los grandes planes para resolver problemas estructurales de la ciudad, que demandarán completos sus cuatro años de gobierno, o los períodos gubernamentales siguientes.

Ejemplos claros son el Acuerdo por el Empleo, el Plan de Seguridad Integral, el Plan de reducción de déficit de vivienda, y la Gratuidad Educativa para 300.000 niños, suscritos entre el Municipio y la Nación.

Se han tomado medidas con el MÍO, las megaobras y su financiación.

'Los retos de la ciudad está ahí'.

"Lo importante es tener claro que este es solo el comienzo, y que los retos de ciudad están intactos. Existen unas primeras medidas que hacen pensar en un mejor futuro, existen primeras señales de recuperación económica y de seguridad ciudadana y vial. Pero aún existen deudas gigantescas, desde la inclusión social y el cierre de brechas en calidad de vida, hasta un nuevo POT", según 'Cali Como Vamos'

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.