Dos militares muertos en nuevo ataque de las Farc

Dos militares muertos en nuevo ataque de las Farc

Dos días después de que las Farc liberaron diez policías y militares que estuvieron secuestrados durante más de 12 años, un ataque atribuido a esta guerrilla dejó dos militares muertos y tres más heridos en la vereda la Libertad, del municipio de Orito (Putumayo).

05 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Los soldados, adscritos a la Brigada de Selva Número 27, habrían sido víctimas de un artefacto explosivo que fue activado presuntamente por guerrilleros al paso de la tropa en una carretera, informó el Ejercito. "Esto ocurrió en límites con Ecuador mientras nuestros hombres cumplían controles en el área. Son héroes que cayeron en un ataque de los narcoterroristas de las Farc al mando de 'Norbey', jefe del frente 48 de las Farc", aseguró el general José Guillermo Delvasto Jaimes, comandante de la Brigada de selva 27.

Aunque el gobernador del Putumayo, Jimmy Díaz, dijo ayer en la mañana que había otras seis personas desaparecidas, entre civiles y militares, al cierre de esta edición no había precisión sobre esta información. Los soldados heridos fueron movilizados en helicóptero hacia Mocoa. A la zona se enviaron refuerzos, pero el estado de tiempo, con una copiosa lluvia y poca visibilidad, ha dificultado la tarea de los militares.

Hace 10 días se presentaron combates entre el Ejército y miembros de las Farc que, al parecer, dejaron al jefe del frente 48, alias 'Norvey', herido y en el que perdieron la vida dos militares. El pasado 30 de diciembre murieron la esposa y el hijo de 8 meses de edad del comandante de Policía de Orito, José Alejandro Claros, por la explosión de un artefacto lanzado contra el cuartel en esa ciudad. En ese hecho otras 17 personas resultaron heridas.

En la zona se mueven narcotraficantes y bandas criminales.

El reciente golpe de las Farc se da casi dos semanas después de que cayeron casi 70 guerrilleros en dos operaciones realizadas en el Meta y en Arauca, como resultado del plan Espada de Honor, la nueva estrategia contra esa guerrilla -encabezada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón- y que consiste en emplear grupos especializados de las Fuerzas Armadas en objetivos militares muy concretos: los mandos medios con importancia estructural para el grupo insurgente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.