Falsa abogada, sorprendida en visita conyugal a 'Caracho'

Falsa abogada, sorprendida en visita conyugal a 'Caracho'

Luis Eduardo Cifuentes, alias 'el Águila', exjefe paramilitar de Cundinamarca, será el primero en ser llamado a dar explicaciones del último escándalo del pabellón de Justicia y Paz de la cárcel La Picota, en Bogotá.

05 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La mujer, que el martes fue descubierta en una visita conyugal no autorizada, entró a La Picota como abogada del 'Águila'. Su credencial, al parecer, es falsa y, según los registros, ya había ingresado al pabellón en diciembre.

En una requisa sorpresa al caer la tarde, el Inpec halló 31 celulares, 20 sim cards, 400 mil pesos en efectivo, un videojuego y dos módems para acceder a Internet, todos elementos no autorizados. Pero también encontró a la mujer en una celda con alias 'Caracho', exjefe del Erpac. La pregunta ahora es qué hacía 'Caracho' en ese pabellón, pues los miembros de las bandas criminales no tienen ningún tipo de beneficio jurídico.

El pabellón de Justicia y Paz es exclusivo para los 'paras' que se desmovilizaron en el proceso de paz liderado por el gobierno Uribe. En La Picota hay 82 ex-Auc que, por la ley de negociación, tienen algunos privilegios, como más horas de visita y acceso a teléfonos.

El Inpec asegura que por orden de un fiscal el exjefe del Erpac fue trasladado temporalmente hace un par de días desde la cárcel de alta seguridad de Cómbita, supuestamente para que sostuviera entrevistas con ex-Auc ('Caracho' fue uno de los 'paras' desmovilizados que no le cumplieron al proceso de paz), en medio de un acuerdo de colaboración. Pero no estaba autorizado para pasar allí la noche. "Se envió copia a la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía para que tome las acciones correspondientes, toda vez que los reclusos se exponen a la revocatoria de las condiciones especiales de reclusión", advirtió ayer el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte.

La directora de la Unidad de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva, señaló que a los paramilitares comprometidos la Fiscalía les negará, en adelante, los permisos para tener celulares dentro del penal. Y sobre la pérdida de beneficios, indicó que esas sanciones corresponden al Inpec.

En diciembre del 2010 también fue hallada una mujer en la celda de 'Carecuchillo', hermano del abatido 'Cuchillo'. La mujer también entró como abogada de un paramilitar.

En el pabellón En La Picota hay 82 ex-Auc que, por la ley de negociación, tienen privilegios, como más horas de visita y acceso a teléfonos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.