Secciones
Síguenos en:
EL CERT AMENAZADO

EL CERT AMENAZADO

Nuevamente se amenaza con la supresión del CERT, en relación con la apertura: ahora, por exigencia externa, considerándolo como un subsidio que favorece el dumping . Se dice que el exportador colombiano puede disminuir el precio de venta al exterior, por ejemplo, en 10 por ciento, respecto al del mercado interno, gracias a este subsidio. Certificado de Reintegro Tributario o CERT, no es sino una devolución de los extracostos que tiene el productor debido al atraso de nuestra infraestructura de transportes y puertos. El día en que se modernicen los Ferrocarriles y se ponga orden al problema de los embarques, se podrá eliminar. De otra manera, la política anunciada sobre comercio exterior es ilusoria. Se sabe que es más barato traer una tonelada desde Japón hasta Buenaventura, que llevarla desde Bogotá al puerto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

La teoría de que solo se debe competir con las ventajas comparativas depende del concepto que se tenga de estas. Para Colombia, sin transportes, hay que hablar de precios F.O.B., libre a bordo y reconocer el derecho a que el Gobierno contribuya con parte de los gastos hasta el barco, por causa del atraso en su infraestructura, por medio de un reintegro o CERT.

Hay que mantener la idea que produjo el milagro exportador del Japón y los países del sudeste asiático: el negocio internacional es responsabilidad conjunta del gobierno y del empresario, puesto que el beneficio es mutuo. Por supuesto, el desafío de la apertura, hacia adentro y hacia afuera, nos compromete a un proceso de renovación de equipos y procedimientos, que finalmente debe resultar favorable para la economía nacional.

Ante todo, la Reconversión industrial , modernización de la producción con nuevas máquinas, aprovechamiento de la tecnología más avanzada y adiestramiento de personal para lograr la calidad total. Agilización de los trámites de importación y exportación, como se anuncia al reorganizar a INCOMEX, PROEXPO y las Aduanas, en un revolcón progresista que nos llevará hasta un Banco de Comercio Exterior.

La amenaza de la supresión del CERT y de las ventajas de importación que otorga el Plan Vallejo, deben entenderse como consecuencia de aquella reestructuración, no antes, si no queremos repetir la infortunada aventura de mediados de los 70, con motivo de una bonanza cafetera y de la inundación de petrodólares ofrecidos generosamente para nuestro endeudamiento. La crisis mundial de los 80 liquidó muchas empresas y dejó en estado grave a otras, que apenas se recuperan.

El ideal es llegar al año 2000 en condiciones de exportar 1.000 dólares per cápita, apenas la mitad de lo que tiene hoy Taiwan. (Colprensa).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.