Colombianos no ven con buenos ojos su sistema de salud

Colombianos no ven con buenos ojos su sistema de salud

Solo 8 por ciento de los colombianos creen que el sistema actual de salud "está en buena forma".

04 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Esa es la conclusión más contundente del Estudio de Salud que la firma Yanhaas llevó a cabo en 28 países y cuyos resultados acaban de darse a conocer. Según el sondeo, que consultó a 21.987 personas mayores de edad sobre sus experiencias y percepciones frente a los sistemas de salud, Colombia es uno de los países más críticos al respecto. Aunque 84 por ciento de los colombianos encuestados consideran tener un buen estado de salud, ese dato no implica, necesariamente, que la percepción que tienen del sistema sea positiva. Además de que solo 8 por ciento le da una buena nota, 95 por ciento de los participantes afirmaron que el mayor problema del sistema es la mala gestión. La baja confianza que los colombianos tienen del sistema se refleja, además, en que solo 14 por ciento de los encuestados creen que sea uno de los mejores del mundo, y solo 11 por ciento piensan que el modelo cubre las necesidades de los más pobres.

Las malas calificaciones siguen: solo 25 por ciento aseguran encontrar siempre una atención de calidad, mientras que 19 por ciento aprueban la forma como el Gobierno ha manejado el tema.

Los otros países incluidos en la encuesta con las percepciones más críticas frente a sus sistemas son Rumania, Egipto, Ucrania, Polonia y Grecia. Los mejor evaluados fueron Holanda, Finlandia, Canadá, Australia y Reino Unido. Médicos, con buena nota Entre los 28 países en los que se llevó a cabo el sondeo, Colombia aparece como el tercero en el que la gente recurre más a consultas en Internet para resolver dudas sobre sus problemas de salud.

El estudio preguntó por el origen del dinero que debería financiar al sistema.

76 por ciento de los colombianos encuestados respondieron que la principal fuente tendría que ser los impuestos.

La investigación afirma, además, que 42 por ciento de los colombianos están satisfechos con la atención de los médicos que los han atendido. Este dato coincide con un estudio publicado en agosto del 2011 por el Centro Nacional de Consultoría y la Red Win, según el cual, 57 por ciento de los consultados recomendarían a su médico. Twitter: @SaludET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.