La Esap capacita en contratación pública

La Esap capacita en contratación pública

Pocos funcionarios públicos que hicieron parte de las administraciones locales del periodo anterior están libres de procesos disciplinarios por errores, muchos cometidos de manera involuntaria, por desconocimiento o mala asesoría.

04 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Para prevenir los errores más comunes en la administración pública, que pueden terminar como delito, La Escuela Superior de Administración Pública, Regional Antioquia - Choco, (Esap) visita por estos días todas las regiones del departamento, capacitando a los alcaldes, concejales y secretarios del despacho.

Juan Carlos Mejía Betancur, director Territorial de la Esap, sostiene que el punto más álgido y por el que más tienen problemas los funcionarios públicos en el país es la contratación pública, pues muchos mandatarios llegan sin experiencia en lo público, y con un desconocimiento total sobre el tema.

"La contratación es el mecanismo para lograr los fines públicos. Los capacitamos en las cuatro etapas: la planeación, la pre contractual, la contractual y la de liquidación. También en los diferentes tipos de contratación: licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y directa", agrega Mejía. Las capacitaciones se están realizando en sitios estratégicos de cada una de las nueve subregiones del departamento, durante dos días, y aunque no son de carácter obligatorio, los alcaldes o sus secretarios, hacen presencia para aprender o repasar conceptos a los que recurrirán de manera permanente en los próximos cuatro años.

Otro de los temas objeto de esta capitación es la elaboración y evaluación del Plan de Desarrollo, que se constituye en la carta de navegación de los municipios para emprender la gestión de proyectos y la ejecución presupuestal. "También convocamos a todos los concejales, quienes son los que aprueban por Acuerdo municipal los planes de desarrollo, para que lleguen en las próximas sesiones de mayo a evaluar con criterio y conocimiento, y no terminen aprobando a pupitrazo", puntualiza el director Territorial de la Esap.

Hugo Alexander Ocampo, alcalde del municipio de Tarso, suroeste de Antioquia, considera que es muy importante que la universidad del estado los capacite, pues si bien hay algunos funcionarios que ya han trabajado en lo público, la actualización es necesaria porque siempre la normatividad va cambiando.

Antes de que termine abril la Esap habrá recorrido todo el departamento.

Igual, mantiene su servicio de consulta jurídica permanente y capacitaciones expres a los municipios que lo soliciten

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.