Cambio de titular

Cambio de titular

04 de abril 2012 , 12:00 a.m.

El próximo 2 de mayo tomará posesión de su cargo el nuevo rector de la Universidad Nacional, el matemático santandereano Ignacio Mantilla Prada. Su elección, por ser de suma importancia tanto para la institución como para un país en mora de reformar su educación superior, no estuvo exenta de controversias. Llegó a decirse que el Gobierno le había pasado cuenta de cobro al favorito del alumnado y del profesorado, el exvicerrector Leopoldo Múnera, por haberse opuesto el año pasado a la fallida reforma de la Ley 30, que provocó el sonado resurgimiento del movimiento estudiantil. El día de la escogencia, la comunidad universitaria llegó, incluso, a anunciar movilizaciones.

Más allá de las polémicas y del rumor de revanchismo desde el Viceministerio de Educación Superior, lo cierto es que por Mantilla habla una sólida hoja de vida, hecha a pulso dentro de la propia institución. Ser rector de la Universidad Nacional es ocupar la misma silla que han tenido protagonistas del mundo de la educación colombiana de la talla de Agustín Nieto, Abel Naranjo y Gerardo Molina. Y este profesor de 55 años tiene de su lado una brillante carrera académica para probar que está a la altura de su nueva posición. Mantilla acaba de cumplir 35 años de trabajo por la entidad que entra a comandar. Ha publicado decenas de investigaciones, ha ocupado importantes lugares en el Departamento de Matemáticas y es el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad desde el 2006. Y, como dijo en su presentación ante los delegados que lo eligieron, además tiene la experiencia administrativa indispensable para asumir la rectoría: hace poco participó en más de 160 discusiones para la puesta en marcha del nuevo estatuto estudiantil, por ejemplo.

En su exposición y en las entrevistas que concedió a los medios, el nuevo rector se atrevió a proponer la elaboración de una "ley de honores" que garantice a la Universidad los recursos que le están haciendo tanta falta; un ambicioso plan de fortalecimiento académico que conduzca a formar ciudadanos críticos, a darles vuelo a los docentes y a disminuir la deserción de los estudiantes, y una serie de medidas para hacerles más difícil la entrada a los infiltrados de las bandas ilegales y para superar la "burocracia paralizante", de la que se acusa a la institución. Tal vez una parte muy importante de su propuesta haya sido su intención de rescatar del olvido el escenario: esas instalaciones que siguen siendo un monumento histórico por el que ha pasado la vida de Colombia, pero que hoy en día parecen detenidas en el tiempo. Dentro de su política de patrimonio e infraestructura, habla de restauración, de preservación y de construcción. Y hace especial énfasis en la urgencia de tener un hospital universitario, que le devuelva la gloria a la Facultad de Medicina de la Nacional. Dice Mantilla, con prudencia de recién elegido, que será aliado del Gobierno a la hora de retomar la discusión sobre la ley de educación superior, cuyo texto sigue en veremos ante la falta de acuerdo dentro del movimiento estudiantil. Sería recomendable que, a la hora de la verdad, cuando vuelva a ponerse sobre la mesa un debate que puede transformar al alumnado del país, vaya más allá. El nuevo rector de la Nacional debe poder sentar una posición constructiva sobre un asunto en el cual lo único inaceptable es mantener el estado actual de cosas. Porque a todos, desde el Gobierno hasta la academia y los alumnos, que ven tan lejos su futuro, les conviene hablar del tema a fondo y de frente.

El país espera que en el diseño de la fórmula final participe el matemático Ignacio Mantilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.