Piden a Obama bloquear el TLC

Piden a Obama bloquear el TLC

El AFLCIO, uno de los sindicatos más grandes de Estados Unidos, le pidió al presidente Barack Obama abstenerse de certificar que Colombia cumplió con las exigencias que se le hicieron en materia laboral y que son necesarias para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) pueda entrar en vigor.

04 de abril 2012 , 12:00 a.m.

En una carta conocida por EL TIEMPO, Richard Trumka, presidente de este sindicato, le dice a Obama que se trata de una cuestión que debe tener en cuenta ahora que se dirige a la Cumbre de las Américas.

"Moverse muy rápido hacia la implementación pondría en peligro mejoras futuras para los trabajadores colombianos y afectaría los esfuerzos para garantizar derechos, tantos laborales como humanos, lo cual dañaría a trabajadores en ambos países", dice Trumka en la carta.

El líder sindical menciona que se siguen presentando asesinatos contra sindicalistas. Citando a la Escuela Nacional Sindical, sostiene que en el 2011 murieron 29 y que en este 2012 ya van 4.

Trumka resalta que de los 3.000 asesinatos que se han registrado desde 1986 menos del 10 por ciento han sido aclarados, pese a las medidas tomadas por el Gobierno para acabar con la impunidad.

Igualmente, anota que el uso de cooperativas y otras formas de subcontratación siguen siendo comunes, aun después del compromiso del Gobierno, que acordó eliminar este tipo prácticas.

Rechazo de empresarios en Colombia.

El presidente de Analdex (gremio del comercio exterior), Javier Díaz, considera que Colombia sí ha cumplido los compromisos del Plan de Acción, como la creación del Ministerio del Trabajo y la expedición de normas que meten en cintura a las cooperativas de trabajo asociado (CTA) que intermedien en el mercado laboral.

Además, y como lo contempla el Plan de Acción, dijo el directivo, el gobierno colombiano ha contratado un número significativo de inspectores de trabajo que han sancionado a varias CTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.