CPI, sin jurisdicción para juzgar crímenes de guerra en Gaza

CPI, sin jurisdicción para juzgar crímenes de guerra en Gaza

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, rechazó abrir una investigación sobre los crímenes de guerra presuntamente cometidos por Israel desde el 2002 en la Franja de Gaza, por considerar que no tiene jurisdicción.

04 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La principal razón del rechazo es que la Asamblea General de la ONU no ha reconocido a Palestina como Estado miembro, según informó ayer la oficina del fiscal. Ocampo deja así en manos de la Asamblea General dar el primer paso para decidir si La Haya puede juzgar los crímenes cometidos en Gaza.

Palestina ha sido reconocida como Estado por más de 130 países y ciertas organizaciones internacionales, pero aún tiene un estatus de observador, no de Estado miembro.

"La oficina (del fiscal) considera que son los órganos relevantes de la ONU o la Asamblea de Estados miembros quienes deben determinar legalmente si Palestina es un Estado para adherirse al Estatuto de Roma", el documento fundacional de la Corte, indicó la oficina del fiscal.

Israel, uno de los implicados en la decisión, se "felicitó" por la decisión: Israel había "hecho saber, de entrada y claramente, que la CPI no tenía competencias en este asunto", rezó un comunicado.

En enero del 2009, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) intentó quedar bajo el paraguas de la Fiscalía de la CPI introduciendo una declaración, en la que decía aceptar el ejercicio de las investigaciones del tribunal en su territorio. El mismo ministro de Justicia de la ANP, Ali Khashan, presentó esta demanda para someterse a la jurisdicción de la CPI, una opción para Estados que no son parte del Estatuto de Roma previsto en el artículo 12 del mismo.

Pese al debate jurídico abierto desde entonces sobre si el Estatuto de Roma abría o no esa posibilidad, Ocampo afirmó ayer en un comunicado que debe ser la Asamblea General la que determine si los territorios palestinos tienen la calificación legal suficiente como para activar el mecanismo del artículo 12.

"En el futuro podremos considerar denuncias de crímenes cometidos en los territorios palestinos, siempre y cuando antes se haya reconocido esa jurisdicción por los órganos de la ONU o, eventualmente, la Asamblea de los Estados parte", explicó la oficina de Ocampo.

La ANP pidió por escrito el 22 de enero del 2009 a la CPI ejercer su competencia respecto a "actos cometidos en territorio palestino a partir del primero de julio del 2002", según el fiscal. En aquel entonces pidieron a Ocampo que investigara "crímenes de guerra" cometidos, según ellos, por el ejército israelí desde el 2002, y en particular la ofensiva contra el movimiento Hamas en Gaza entre diciembre del 2008 y enero del 2009. En esa ofensiva hubo 1.330 muertos palestinos. Del lado israelí murieron diez militares y tres civiles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.