Al cabo Héctor Velásquez su familia lo espera desde 1997

Al cabo Héctor Velásquez su familia lo espera desde 1997

La familia del cabo del Ejército Héctor Velásquez lo está esperando desde el 27 de julio de 1997. Lo último que supieron fue que organizaba un viaje en San Antonio de Atenas (Caquetá) para visitar a un hermano en Bogotá.

04 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Desde ese día su rastro se perdió. Velásquez forma parte de la lista de policías y soldados desaparecidos en los últimos 15 años, casi todos a manos de las Farc y el Eln. Ellos -casi 500, según cuentas de algunos familiares- nunca entraron a las listas del llamado 'canje humanitario' y su suerte sigue siendo un misterio.

La pista de los uniformados se perdió tras combates, retenes ilegales en carreteras o en misiones como infiltrados.

Del cabo se sabe que hombres armados, al parecer del frente tercero, lo retuvieron en una vía del Caquetá. En su casa en Cúcuta, su cuarto está como lo dejó. Carmen Rosa Carrillo y Pedro Jesús Velásquez, los padres, han participado en todas las marchas para pedir la liberación de los secuestrados, siempre acompañados de una gran foto de su hijo.

Héctor era el sexto de siete hermanos. Cuando terminó el bachillerato en Sardinata (Norte de Santander), se fue del pueblo porque la guerrilla solía aparecerse para 'reclutar' muchachos. En 1991 inició su carrera en la Policía, y seis años después desapareció sin dejar rastro.

En los registros de la Policía solo aparece como desaparecido el agente Roberth Hernán Guáquez. Se lo llevaron guerrilleros del Eln el 27 de mayo del 2003, cuando viajaba en una flota en Sotomayor (Nariño). Algunas familias de secuestrados han empezado a hacer el duelo, tras enterarse de que fueron asesinados en cautiverio. Es el caso de los policías Ovidio Hurtado y Luis Antonio Cárdenas, secuestrados el 30 de diciembre de 1989 en Mistrató (Risaralda)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.