Santos valora el gesto, pero reitera que 'no es suficiente'

Santos valora el gesto, pero reitera que 'no es suficiente'

La liberación de los últimos 10 uniformados secuestrados que las Farc mantenían en su poder y el "compromiso" de esa guerrilla de no volver a secuestrar es "un paso en la dirección correcta", pero "no suficiente".

03 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Así lo reiteró anoche el presidente Juan Manuel Santos al demandarles a las Farc la liberación de todos los civiles que mantiene en cautiverio. "Esta liberación, sobre todo el compromiso de las Farc de no volver a secuestrar, es un gesto que valoramos en toda su dimensión (...) No basta con dejar de secuestrar: hay que liberar los secuestrados civiles que siguen en su poder, y hay que dar cuenta a las familias de todos y cada uno de ellos", afirmó el Presidente.

Con sus palabras, Santos demostró que no hizo oídos sordos al gesto político que la guerrilla hizo con estas liberaciones. No obstante, puso sobre los hombros de las Farc la responsabilidad de hacer la siguiente movida: responder por los centenares de ciudadanos que han secuestrado.

El jefe de Estado, que ayer en la tarde salió a caminar por las calles del centro de Bogotá, refirió el caso de una funcionaria de la Alcaldía de la ciudad cuyo esposo fue secuestrado hace 13 años por la guerrilla, y de quien no se tiene información alguna. "Como ella, hay cientos de familias que no tienen ni idea del paradero de sus seres queridos que fueron secuestrados", aseguró el mandatario.

Tras agradecer "las ofertas de buena voluntad de muchísima gente", Santos reiteró que "la paz es un asunto de Colombia", que resolverán los colombianos y cuyo manejo corresponde exclusivamente "al Presidente de la República". "En el momento que el Gobierno considere que existen las suficientes condiciones y garantías para que se inicie un proceso que lleve a la terminación del conflicto, el país lo sabrá. Mientras tanto, todo lo que se ha dicho en esta materia no es más que pura especulación", subrayó Santos.

La ofensiva se mantendrá El Presidente fue enfático en que, independientemente de los acontecimientos de ayer, la ofensiva en el frente militar se mantendrá con toda la firmeza.

"Que nadie se equivoque: el Gobierno tiene una política que es la de enfrentar a los violentos con toda la firmeza, con toda la contundencia y con toda la efectividad. Y en esa política vamos a seguir", añadió.

De igual forma sostuvo que su gobierno se mantendrá enfocado en "construir verdaderas condiciones para la paz".

"Seguiremos trabajando en temas como la consolidación de las zonas afectadas por el conflicto, la reparación de las víctimas y la restitución de las tierras a los campesinos que fueron desplazados por la violencia", dijo.

Aunque no mencionó puntualmente a la exsenadora Piedad Córdoba, el presidente Santos le dio las gracias "al grupo de prestigiosas mujeres que vinieron a acompañar la liberación de los uniformados", así como al Gobierno de Brasil, al Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y a todas las personas que se involucraron en el proceso.

Y a los diez soldados y policías que ayer finalmente regresaron a la libertad tras casi quince años de secuestro -a quienes se refirió como "víctimas de la intolerancia y la crueldad de la guerrilla"- les dijo: "La libertad ha tardado mucho pero ahora es suya, ahora es de ustedes, para la alegría de sus familias y para la alegría de todo el país".

Las Farc reiteran disposición para dialogar Leyeron un comunicado en el momento en que entrega Al momento de la entrega de los 10 secuestrados que ayer liberaron las Farc, este grupo ilegal leyó un comunicado en el que reiteró "su voluntad de iniciar diálogos" con el Gobierno y se "reafirmaron en la dejación del secuestro". Así se lo confirmó a EL TIEMPO Olga Amparo Sánchez, de Colombianos por la Paz, quien estuvo en el helicóptero que se desplazó con la misión humanitaria a las selvas del Meta a recoger a los secuestrados.

"Leyeron un mensaje en el que hicieron énfasis en tres puntos: reafirmaron que dejan el secuestro, reiteraron su voluntad de iniciar diálogos y afirmaron que esperan que en el próximo encuentro con la sociedad civil se dé el inicio de un diálogo", declaró Sánchez.

Este mensaje de las Farc, agregó Sánchez, debería ser tomado como una disposición política para el diálogo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.