¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA DESNUTRICIÓN: UNA GRAVE CONSECUENCIA DE LA CRISIS

En menos de dos años bajé casi 10 kilos por no lo suficiente. Hace semanas que no probamos la carne. Mi hijo está enfermo y es imposible encontrar los medicamentos que necesita . Para Alejandro y muchos otros cubanos, la situación es cada vez más crítica. En su modesto apartamento del suburbio habanero de Santos Suárez, Alejandro hace el amargo inventario de sus tormentos cotidianos: cortes de luz, falta de gas doméstico, salario corroido por la inflación, transporte urbano casi desaparecido y sobre todo, las carencias de la libreta de racionamiento que en principio debía garantizar la alimentación de los cubanos.

AFP
Desde enero pasado, disminuyeron los productos distribuídos. Ese mes, cada persona tuvo derecho en enero a 12 huevos 25 kilos de arroz y otro tanto de azúcar, 600 gramos de frijoles, 1 botella de aceite, 120 gramos de café, 22 kilos de papas y lo mismo de bananas, algunas salchichas y un poco de pescado.
Cada cubano pudo igualmente obtener un pan que oficialmente pesa 80 gramos pero en la realidad pesa menos. La leche sigue reservada a los menores de 7 años, no se distribuye jabón y sólo hay detergentes para las familias con niños de menos de dos años.
La búsqueda de comida se convirtió en obsesión de los cubanos, que enfrentan problemas de malnutrición. Los casos de avitaminosis se multiplican y según la delegación local de la UNICEF: el 5O por ciento de los niños de 6 a 12 meses y el 35 por ciento de las mujeres embarazadas sufren anemia.
Las autoridades atribuyen esta situación al fin de los suminuistros de sus aliados del antiguo bloque socialista de Europa del Este pero sobre todo al embargo estadounidense, reforzado a finales de 1992, con el fin de hambrear al pueblo cubano . Como sobrevivir
En un intento de paliar las deficiencias, se elaboran productos alimenticios nuevos como el cerelac, que tiene en parte leche en polvo o un picadillo , con mínima cantidad de carne y harina de soya. Un instituto oficial efectúa actualmente estudios sobre la posibilidad de utilizar la flora cubana como fuente de proteínas.
En la supervivencia, el arte de arreglárselas es la regla mientras la delincuencia comienza a adquirir proporciones preocupantes. Ciertos habitantes de ciudades se hacen horticultores, otros van al campo si consiguen gasolina, buscando encontrar algunas hortalizas o un poco de carne.
Provista mediante el robo a las empresas estatales o la venta ilegal de productos agrícolas, la bolsa negra permitía antes obtener parte de los productos ausentes en el sistema de distribución oficial. Pero ahora los precios del mercado negro se han hecho casi prohibitivos, con respecto a los 180 pesos del salario mensual promedio: 20 pesos cuesta un litro de leche, 60, uno de aceite, 30, un jabón y 100, un pollo.
En el plano sanitario, la escasez de medicamentos y material quirúrgico es considerable. Faltan muchos antibióticos y anestésicos , confirmó un médico.
Las direcciones de los grandes hospitales de La Habana hacen listas impresionantes de materiales médicos y medicamentos para las organizaciones humanitarias internacionales.
Sin embargo, y pese a las carencias, los cubanos insisten en que se mantienen, en el campo de la salud, las conquistas de la revolución. Critican embargo Ginebra (Reuter) Un investigador de derechos humanos de la ONU dijo que el embargo económico estadounidense contra Cuba es contraproducente.
En un informe presentado a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el relator especial, Carl-Johan Groth, dijo que Cuba reprimía el disenso político y maltrataba a los presos. Pero agregó que las sanciones internacionales, especialmente si van acompañadas de condiciones que implican la adopción de medidas específicas, son totalmente contraproducentes si la intención de la comunidad internacional es mejorar la situación de los derechos humanos .
Groth dijo que el colapso de la Unión Soviética y el comunismo en el ex bloque oriental no habían producido cambios en la política interna de la isla.
En opinión del relator especial, las sanciones económicas y otras medidas destinadas a aislar a Cuba constituyen la manera más segura de prolongar una situación interna insostenible .
Groth se quejó de que el gobierno cubano no quiso cooperar con su investigación.
Asimismo, Groth dijo que Amnistía Internacional estima que hay entre 300 y 500 cubanos encarcelados por razones políticas, aproximadamente la mitad de ellos por haber intentado salir del país.
En su respuesta, Estados Unidos dijo que mantendría el embargo. HABANERAS MAL MOMENTO. Las elecciones de hoy en Cuba coinciden con el peor momento de la revolución, afirmó el canciller Ricardo Alarcón de Quesada, en declaraciones a la revista chilena Punto Final. Normalmente dijo, los gobiernos desean que las elecciones se realicen cuando la gente está más satisfecha, con menos problemas y dificultades . MILANES, CANDIDATO. Uno de esos candidatos para diputado virtualmente elegido es el compositor y cantante de la nueva trova Pablo Milanés, quien abogó por una mayor apertura desde el punto de vista político y económico. Es el pueblo el que pide apertura y no solo la capa intelectual , dijo. LLUVIA DE PRENSA. Unos 200 periodistas extranjeros han sido acreditados para informar sobre las elecciones. DATOS BASICOS. Con 114.524 kilómetros cuadrados de superficie, Cuba es la mayor isla de las Antillas. Tiene 10.609.000 habitantes. Descubierta en 1492 por Cristobal Colón, la isla permaneció bajo dominio español hasta 1898, pese a varias rebeliones. DICTADURA Y REVOLUCION. El primero de enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista fue derrocado por Fidel Castro. En enero de 1961, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba. En abril, Castro proclamó el carácter socialista de la revolución.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO