La ciudad y Rusia sellan alianza en la U. de A.

La ciudad y Rusia sellan alianza en la U. de A.

El sábado 6 de marzo de 1937, el premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, celebraba 9 años de haber nacido en Aracataca, departamento de Magdalena, en el Caribe colombiano.

02 de abril 2012 , 12:00 a. m.

Ese mismo día, Alexander Pushkin, fundador de la literatura rusa moderna, estaba a punto de cumplir 90 años de morir en un duelo de honor en San Petersburgo.

Pushkin (1799-1837), sólo tenía 37 años de edad y estaba en la plenitud de su carrera como escritor cuando perdió la vida en esa confrontación.

Las historias de estos dos símbolos de la literatura de los siglos XIX y XX quizás nunca han estado tan cerca como hoy. El pasado miércoles, cuando fue descubierta una estatua del ruso en el bloque 12 de la Universidad de Antioquia, simultáneamente en Moscú (Rusia) se iniciaron las celebraciones por el cumpleaños 85 del escritor de Aracataca.

El evento en la Universidad de Antioquia incluso fue particularmente importante para el afamado artista ruso Nikolai Kuznetsov, quien además de la realización de la obra, ya se ofreció para esculpir una similar de Gabriel García Márquez. La idea sería ubicar la escultura en la Biblioteca Internacional de Moscú.

Toda esta agitación cultural entre dos naciones geográficamente distantes, lejos de ser causalidad, fue una cuestión cuidadosamente coordinada.

En dicha labor estuvieron la Unión de Escritores de Rusia, la Asociación Día Internacional de la Cultura y las embajadas de ambos países.

Estas instituciones pretenden que estos dos eventos articulados marquen un nuevo momento en la relación entre Rusia y Colombia.

La idea de poner el monumento en el lugar fue del exembajador de Colombia en Rusia, Diego Tobón Echeverri, quien hizo la gestión el año pasado desde Moscú.

"Esto es un símbolo de amistad entre los dos países", con esta frase, Tobón expresó su satisfacción.

Por su parte, Nikolai Makarenko, director ejecutivo de la Asociación Dia Internacional de la Cultura, aseguró que se escogió a Medellín en parte por la trascendencia del Festival de Poesía que se realiza todos los años y por la Universidad de Antioquia y su notoriedad en el ámbito cultural en la ciudad.

También, por tratarse del centro universitario público más antiguo del país.

"Hay muchas historias paralelas entre Colombia y Rusia y lo que queremos hacer con esto es acercar a ambas naciones", explicó Makarenko.

Este gestor cultural, que hizo parte de la delegación rusa que presentó la obra, aseguró, además, que ese país y sus movimientos culturales le apuestan a fortalecer las relaciones culturales con Colombia.

También con el fin de impulsar la paz y la cooperación económica entre estos dos países.

La obra, que mide poco más de dos metros y pesa más de tres toneladas se asemeja a otras hechas por el mismo escultor y que están en países como República Checa, Serbia, Turquía y China. Un docente del departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Antioquia afirmó que espera que así como Pushkin inspiró a escritores como Dostoievski, Gógol y Tolstói, logre hacerlo ahora con muchos estudiantes de la Universidad de Antioquia.

El Cervantes ruso Para explicar la importancia de Alexander Pushkin para la literatura rusa, la delegación cultural que llegó de ese país usó permanentemente un símil corto pero claro.

"Pushkin es como Cervantes para la lengua rusa", dijeron en varias ocasiones mientras permanecieron en la capital antioqueña.

De hecho los círculos intelectuales y nobiliarios de ese país solían hablar en francés o alemán en su vida cotidiana, hasta que Pushkin elevó el nivel de esa lengua con obras como El prisionero del Cáucaso, Ruslán y Liudmila y Los cíngaro.

Delegación rusa aprovechará para rodar un documental La representación rusa estuvo integrada por Igor Novoselov, Valery Melnikov, Nikolay Makarenko, Yuriy Borisenko. Además del periodista Mikhail Solodovnikov y Andrey Salimani, miembros de la compañía de televisión de la Federación Rusa Vesti.

La presencia de estos últimos se debió a que aprovecharon el paso por Colombia para rodar un documental. En la cinta no solo aparecerán los mejores momentos del acto en la Universidad de Antioquia. También incluirán imágenes de algunos destinos de la geografía nacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.