La tradición de restaurar a los santos

La tradición de restaurar a los santos

Las lágrimas de la virgen María, las heridas de Jesús antes de la crucifixión y las gotas de sangre que salieron de sus pies y manos cuando lo clavaron en la cruz, son las principales razones del trabajo de Ómar de Jesús Londoño, un risaraldense que lleva más de 40 años restaurando los vestidos y las expresiones de dolor en los rostros de los santos de varias iglesias de Colombia, que salen de las bodegas, cada año, para conmemorar la celebración de la Semana Santa.

01 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Ómar y sus hijos Julio y Ana María, quienes le heredaron a su padre la capacidad de revitalizar las figuras religiosas, tienen la misión, de resaltar las características de las estatuas de la Catedral de Pereira Nuestra Señora de La Pobreza.

“Desde hace cinco meses estamos trabajando en Pereira.

Hace años que no realizábamos esta tarea aquí, porque habíamos centrado nuestro trabajo en otras regiones como Santander, pero este año volvimos a la capital de Risaralda”, cuenta el hombre, que tiene un taller en Belén de Umbría, su pueblo natal. En sus manos, gruesas, pero con la habilidad de hacer trazos delgados y casi perfectos, está la responsabilidad de que las imágenes santas puedan transmitirles a los fieles la tristeza por el dolor causado al hijo del creador y la felicidad por su resurrección.

Con pincel en mano, en un pequeño cuarto de la Catedral, desde donde se escuchan todas las eucaristías que se celebran a diferentes horas del día, todos lo días, esta familia, con gran dedicación, pinta y hacen las incrustaciones en yeso de los santos. “En mi vida he tenido que reparar muchas veces a la virgen de Los Milagros, es la que más me encuentro en cada parroquia”, explica Ómar, quien ha visto pasar por su taller obras que pueden valer, entre 2 millones y 8 millones de pesos, dependiendo del material.

Sin embargo, Ómar asegura que lo que más vale de las imágenes religiosas no es su elaboración, si no lo que representa en la gente. “Hay imágenes que tienen un valor incalculable para la gente creyente. Por eso es que es tan importante el trabajo que nosotros hacemos”, asegura el hombre, que aprendió de su padre este arte, pero que también ha estudiado con maestros que han llegado desde Italia y con los que ha pulido su trabajo.

“Los principales clientes son sacerdotes de todas partes del país, que me visitan para que les haga una estatua de cualquier santo, pero los que más me piden son Cristos crucificados y la Virgen del Carmen”, asegura el señor, que no para de pintar y que, de reojo, revisa el trabajo que van adelantando sus hijos. Ómar reconoce que el arte sacro lo lleva en sus venas, no solo por ser católico, sino porque ama lo que hace y esta es una forma de servir a Dios, desde su trabajo.

“Después de todo lo que he visto, reconozco que soy bueno no solo porque lo hago bien, sino porque le pongo mucho amor. Aunque mi sueño siempre fue ser pintor, debo de reconocer que no hubiera sido tan exitoso, las pinturas son más difíciles de comercializar, pero la restauración siempre va a ser necesaria, porque es una forma de renovar la fe”, dice. La vida de esta familia ha transcurrido entre vírgenes, apóstoles y cristos. “Mis hijos han aprendido este arte, pero sobre todo han aprendido la responsabilidad que hay en este trabajo”, asegura el artista y agrega que, aunque la Semana Santa no llega sino una vez al año, el trabajo de restaurar imágenes es tan dispendioso que le ocupa casi los 365 días del calendario. .

Hay que cuidar las imágenes.

Ómar asegura que las imágenes religiosas, debido a que son guardadas un año, sufren deterioro por la humedad y falta o abuso de luz. Por eso, recomienda a los sacerdotes vigilar la forma en que son almacenadas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.