Si te sientes en riesgo, ¡dispara!

Si te sientes en riesgo, ¡dispara!

La muerte de Trayvon Martin, un joven afroamericano de 17 años que pereció el pasado 26 de febrero en Florida, ha desencadenado todo un debate nacional cargado de tensiones raciales que no para de crecer. Martin murió tras una confrontación -aún confusa- con George Zimmerman, hombre de origen hispano que hacía parte de un grupo de "vigilantes de vecindario" (Neighborhood Watch). Según el recuento de Zimmerman, el joven, que actuaba de manera sospechosa, lo agredió sin dejarle más opción que usar su arma para defenderse. Trayvon, se sabe ahora, estaba desarmado (solo portaba un celular, un paquete de dulces y una gaseosa) y hay indicios de que Zimmerman pudo haberlo convertido en blanco solo por el color de su piel. Pero el fondo, y quizá lo más relevante de este caso, es una draconiana ley que existe en el estado del sol y que permite a sus residentes usar la fuerza mortal, así sea en la calle y a plena luz del día, si consideran que su vida está

01 de abril 2012 , 12:00 a.m.

A la ley en cuestión se le conoce como 'Defiende tu Territorio' o 'Stand Your Own Ground', y fue aprobada en el 2005 gracias al lobby de la Asociación Nacional del Rifle, la poderosa organización que defiende el derecho a portar armas en el país. Desde entonces, otros 20 estados han aprobado leyes similares, aunque no tan liberales como la de Florida.

Bajo la ley, cualquier individuo que sostenga y pueda demostrar que su vida corría riesgo gozará de inmunidad tanto de arresto como de enjuiciamiento. De acuerdo con un reporte del Tampa Bay, en los últimos años se han presentado 130 casos en los que se ha invocado la ley como defensa y en un 70 por ciento de ellos hubo un muerto de por medio.

De todos los casos, solo 28 terminaron en juicio y 19 con sentencias condenatorias. En los restantes 102, quien disparó quedó libre, sin que siquiera se abriera un proceso en su contra. Y eso, precisamente, fue lo que pasó con Zimmerman. Según el hombre, Martin se le lanzó encima y estaba golpeando su cabeza contra el pavimento. Las autoridades, aunque lo detuvieron brevemente para tomarle declaración, tuvieron que dejarlo ir a las pocas horas.

"Las autoridades tienen las manos atadas, porque la inmunidad está definida de manera muy vaga. Si no hay testigos, por ejemplo, es la palabra del agresor contra la del muerto", dice Elizabeth Magel, abogada y profesora de Derecho en la Universidad de la Florida.

Eso no implica que las autoridades no tengan que investigar. Y en el caso de Martin han aparecido piezas que podrían forzar la reaperturadel proceso. Entre ellas, una llamada a la línea de ayuda (911) en la que a Zimmerman se le pide retirarse del lugar y se escucha lo que parece un insulto racial.

Habrá que ver. Pero no faltan quienes digan que casos como estos se presentan, cada vez más a diario, porque la ley misma los incentiva.

Polémica Apuntar y fuego .

Hasta el 2005, la norma oficial era la 'Doctrina del Castillo', que autorizaba el uso de fuerza mortal para defenderse cuando una persona era invadida o asaltada en su domicilio. 'Stand Your Own Ground' expandió esa doctrina a cualquier lugar donde se presente la amenaza. Y con un añadido: la persona no tiene siquiera que evitar la confrontación.

Si es atacada o se siente en peligro, no tiene que huir. Si tiene un arma, solo es cuestión de sacarla y disparar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.