Restitución, sacudida por una renuncia

Restitución, sacudida por una renuncia

Se sabía que la política de tierras del presidente Juan Manuel Santos, principal bandera de su gobierno, tenía amenazas externas, de derecha e izquierda, pero no se conocía que -como dicen en la guerra- también había 'fuego amigo'. El enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el director saliente del Instituto de Desarrollo Rural (Incoder), Juan Manuel Ospina -cuya renuncia sorprendió al país esta semana-, no solo destapó diferencias entre piezas fundamentales de la política de restitución, sino que dejó muchas preguntas sobre lo que está pasando en dos entidades que parecían alineadas para afrontar semejante desafío.

01 de abril 2012 , 12:00 a.m.

En declaraciones a EL TIEMPO, Ospina se quejó de que no se ha "logrado la reestructuración ni del Ministerio ni del Incoder", lo que a su juicio "ha limitado la posibilidad de transformación institucional que requiere una política de tierras" del tipo de la que planteó el Gobierno.

A esto se añade que el Incoder, responsable del desarrollo rural (acompañar el acceso de los campesinos al crédito, la asistencia técnica, la salud, la educación, la adecuación predial y la comercialización de sus productos) camina a la "asfixiante velocidad de 10 kilómetros por hora, y no a 100, como necesitábamos", según dijo el Ministro.

Ospina aceptó el hecho. Dijo que "en desarrollo rural avanzábamos con dificultad porque las herramientas para esto permanecen en el Ministerio. Esos instrumentos, además -agregó-, seguían operando dentro de un marco distinto del que exige el Plan de Desarrollo, que era el que queríamos trabajar en el Incoder. Hay una enorme descoordinación en las acciones".

La "lentitud" y la "descoordinación" del Incoder son amenazas reales para la restitución de tierras, puesto que esta institución debe apoyar a las víctimas con acciones concretas que permitan poner en marcha proyectos productivos. La sola restitución, como dicen muchos expertos, no es suficiente. De hecho, esa es la crítica más severa que se ha hecho a anteriores reformas agrarias fracasadas.

El senador Juan Fernando Cristo, impulsor de la ley de víctimas y de tierras, explicó que el Incoder es "absolutamente esencial para acompañar al desplazado y al despojado y garantizar que esto no sea solo una restitución física, sino que se logre transformar la vida de las víctimas".

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Tierras del Ministerio de Agricultura (creada por la ley de manera expresa para atender el proceso de restitución), espera que las víctimas del despojo no tengan grandes problemas por las dificultades del Incoder, pues la entidad a su cargo se ha cuidado de no dejar en sus manos su atención.

Dentro de la política de tierras que va más allá de la restitución, el Presidente tiene prevista la expedición de la ley de desarrollo rural para poner a producir más de 6 millones de hectáreas. En esta dirección, las falencias del Incoder serían más graves, pues no hay garantía de que en su condición actual pueda jalar un proceso de esa dimensión histórica.

.

Se busca jefe para Incoder LOS CANDIDATOS PARA ASUMIR EL RETO DE SANTOS.

Sobre el escritorio del presidente Juan Manuel Santos hay varios nombres, entre los cuales saldrá el del nuevo director del Instituto de Desarrollo Rural (Incoder).

Entre otros, están los de Alejandro Reyes, Carlos Fonseca y Miriam Villegas.

Reyes es un destacado académico, estudioso del tema y asesor del Gobierno en tierras. Fonseca es un exdirector de Colciencias, vinculado al Partido Verde.

Villegas es una líder del programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.