Secciones
Síguenos en:
Bienvenido

Bienvenido

Página 36 de la revista Semana: nueve líderes de sombras pesadas y caras de haberlo visto todo, los presidentes de turno de los partidos de turno de la dudosa "unidad nacional", posan como un escuadrón frente a las cámaras para decirle a este país -que siempre les ha sido fiel a sus ejércitos- que ninguno de los nueve va a permitir que se juegue con el sagrado fuero militar ni mucho menos que se quede atrás aquella reforma de la justicia, que más bien parece una venganza. Si usted tiene la suerte de ver la foto que digo, seguro notará que el representante liberal Simón Gaviria, que a los 31 años es el único del grupo que todavía está a tiempo de ser una decepción (podría decirse que aún está "en edad de desmerecer"), aparece con las manos atrás como si se encontrara haciendo un minuto de silencio por los principios democráticos que se van cediendo a plena luz del día en nombre de la democracia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de marzo 2012 , 12:00 a. m.

"Bienvenido al tenebroso y maloliente mundo de los adultos", sentencia, con Gaviria en mente, el protagonista de un doloroso cuento de Onetti. Bienvenido a ese lugar en donde poco a poco se da el brazo a torcer, se confunde el pragmatismo con la resignación y se va llevando a cabo todo lo que se juró que nunca se iba a hacer. Bienvenido a la tierra que nadie prometió: al peor de los lugares comunes.

Simón Gaviria encarna "la renovación política" a la manera criolla: siendo un delfín. Pero es, no cabe duda, un hombre serio que se ha ganado a pulso el respeto de sus colegas. Se ve que sabe lo que hace. Que da la cara. Y que se compromete hasta la médula con sus pequeñas causas liberales ya que las causas de fondo -la paz, la humanidad, la patria- suelen ser pretextos del fascismo. Gaviria probó estar a la altura de los tiempos que corren cuando se le ocurrió la ley de portabilidad numérica, cuando se sacó de la manga aquel compasivo salvavidas para los morosos y cuando se atrevió a proponerles a los colegios del país una verdadera cátedra de educación sexual: Gaviria supo ponerse a favor de los discriminados. Y sin embargo ahí está, súbitamente envejecido en la foto que digo, a punto de celebrar que el nuevo fiscal tenga pocos impedimentos, de permitir que la justicia quede completamente en manos de los presidentes y de contribuir a la reelección de un procurador que quemaba libros cuando joven.

"Bienvenido al tenebroso y maloliente mundo de los adultos": a ese sitio en donde el inclemente procurador Ordóñez defiende en la práctica las desigualdades que el liberalismo combate en la teoría; respalda las exorbitantes pensiones especiales que les pagamos todos a los políticos que van a reelegirlo; prefiere denunciar porque sí a la valiente Mónica Roa que investigar al piadoso César Mauricio Velázquez por sus pecados uribistas; persigue a las mujeres que ruegan por sus derechos reproductivos con la excusa fascista, de fondo, de que él sí está de parte de "todos los seres humanos", y -según ha dicho la periodista Eva Rey en La FM- se da ánimos en las mañanas colombianas poniendo en su equipo de sonido el escalofriante "cara al sol con la camisa nueva..." que le sirvió de himno a la falange española.

Bienvenido a un país en el que el esperanzador Simón Gaviria, atrapado en el papel de jefe único del liberalismo, está a solo un paso de hacerse el de la vista gorda: de repetir las palabras "de ninguna manera la reforma es una revancha contra la justicia", "el Fiscal es una persona apartada del tema político", "el Procurador ha sido una figura vertical contra la corrupción" como un conservador de 31 que se ha aprendido sus líneas. Bienvenido a una sociedad que cumple 200 años de derrotar a sus jóvenes. Y a una generación, la mía, que ha comenzado a volverse parte del problema.

www.ricardosilvaromero.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.