Secciones
Síguenos en:
A RECONQUISTAR LAS TRADICIONES

A RECONQUISTAR LAS TRADICIONES

La rumba y el sabor carnavalero han hecho su trono al sur de la ciudad. Desde tempranas horas confluyen los gozones para vivir intensamente la máxima fiesta ñera, con picós , traguitos que nunca faltan, abundante harina y muchas ganas de mover el esqueleto hasta que se aguante. En el sur nacieron las tradiciones culturales que enriquecen el folclor, y precisamente para brindar un sentido homenaje se realiza desde hace algunos años la Reconquista del Carnaval del Sur, que tradicionalmente se hace los martes de carnaval, como antesala al entierro de Joselito.

Este Carnaval no es la excepción, puesto que es en este sector de curramba donde se realizan diversas actividades como verbenas, casetas y festivales, baratos y de excelente calidad.

Un ejemplo de esto son los 157 grupos folclóricos quese darán cita desde las 12 del mediodía para dar un hasta luego con contonear de caderas y movimientos de pies a las 96 horas de jolgorio y sabor rumbero.

El recorrido no será hoy en el tradicional bulevar del barrio Simón Bolívar sino que se descentralizará a otros sectores. Saldrá desde la calle Murillo con calle ocho hasta el aparcadero del Estadio Metropolitano.

Será una demostración de la fuente cultural de la que se alimenta el carnaval, una forma de agradecimiento a la cuna de las tradiciones folclóricas, por lo tanto no habrá concurso. Allí habrá después presentación de orquestas invitadas, como La Sonora Ponceña, Los Vecinos, Bananas y Joe Arroyo.

Los grupos folclóricos, entre los que se cuentan las cumbiambas, comparsas, danzas y disfraces, ya tuvieron su presentación en la Batalla de Flores del sábado, y La Gran Parada el domingo, siguiendo con La Cambamba del Carnaval, por las calles del barrio Abajo, y rematando con la Reconquista del Sur.

Entre tanto, en los barrios Simón Bolívar, Las Nieves y Ciudadela 20 de Julio, sigue el volumen alto de los picós que rematan la fiesta llorando a Joselito Carnaval y añorando que el Dios Momo y Baco den otra vez la orden de gozar, tomar ron y bailar hasta que el cuerpo aguante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.