Secciones
Síguenos en:
AUTODEFENSAS: NO A ENTREGA VOLUNTARIA

AUTODEFENSAS: NO A ENTREGA VOLUNTARIA

Las Autodefensas Campesinas de Colombia rechazaron ayer el decreto de estado de sitio que dictó el miércoles pasado el presidente César Gaviria, en el que los invitó a entregarse a las autoridades. Por otra parte denunciaron una alianza entre el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Así lo hicieron saber los máximos dirigentes de esa organización armada, Henry de Jesús Pérez y Ariel Otero, a través de un comunicado enviado desde el Magdalena Medio.

La comunicación tiene un expreso aire de descontento con el gobierno del presidente Gaviria, por las últimas medidas de estado de sitio adoptadas.

Los dirigentes campesinos revelaron que el operativo policial que dio como resultado la muerte del industrial Julián Echavarría y sus doce secuestradores, se realizó gracias a su cooperación.

Negaron cualquier relación suya con el narcoterrorismo en contradicción con las versiones del Gobierno en ese sentido. El mejor aliado en la lucha contra el narcoterrorismo hemos sido nosotros , dice el documento suscrito por los jefes de las autodefensas.

De acuerdo con la comunicación, los logros reales que el Gobierno ha conseguido en la lucha contra el narcotráfico se deben a estrechas colaboraciones entre los cuerpos de seguridad y nuestros hombres. El desmantelamiento y la captura de quienes han creado y dirigido el fenómeno narcoterrorista, ha sido posible en la medida en la cual ha existido estrecha colaboración entre quienes conformamos el movimiento campesino y los instrumentos investigativos .

Lamentaron que los organismos de seguridad del Estado no hayan hecho conocer a la opinión pública y al alto Gobierno, sus aportes y colaboración para el logro de exitosos operativos antinarcóticos.

Revelaron que sus aliados en la lucha contra el terrorismo han sido el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Policía y el Ejército.

Se declararon dispuestas a seguir enfrentando los brotes terroristas que aparezcan en los sectores de su influencia y a responderle al país públicamente por sus acciones.

En este momento nuestra región y nuestros campesinos están amenazados por la tenebrosa confabulación de fuerzas terroristas representadas en el Cartel de Escobar --Pablo-- y su aliado, el Ejército de Liberación Nacional. Esta demencial alianza pretende organizar y dirigir acciones terroristas a lo largo y ancho del país, y con un especial énfasis, en las regiones de autodefensa , dice el documento.

Pérez y Otero pidieron la solidaridad de todos los colombianos en lo que llamaron una cruzada por la paz del país .

Consideraron que el decreto de Estado de Sitio expedido por el Gobierno la semana pasada, los lesiona. Se nos sigue metiendo en el mismo costal con quienes son nuestros adversarios. No nos queda otra alternativa que protestar enérgicamente contra ese tratamiento delincuencial que se nos da. Nos resistimos a admitir las generosidades del decreto 2047, como concesionaria de justicia para con nuestra organización armada .

Los dirigentes de las autodefensas campesinas culparon al Estado por la injusta y desinformada visión que tiene de ese movimiento armado. Y recordaron que el propio Gobierno en su momento estimuló su creación como auxiliares en su lucha contra la subversión .

Subrayaron que Gaviria desconoció los diálogos y acuerdos con el gobierno de Virgilio Barco, y en especial, un documento firmado por su ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe, el pasado 2 de agosto, en el que se hizo clara alocución a la continuación del proceso de paz con las autodefensas.

Luego de exponer sus razones para oponerse a las medidas de excepción, dijeron que el Estado no podrá tener la misma efectividad en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico si no cuenta con la ayuda e información de las autodefensas campesinas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.