Secciones
Síguenos en:
URSS Y EE.UU. ABOGAN POR SOLUCIÓN PACÍFICA

URSS Y EE.UU. ABOGAN POR SOLUCIÓN PACÍFICA

La opción militar en el Golfo Pérsico pasó a un segundo plano tras la cumbre de un día entre el presidente soviético Mijail Gorbachov y su colega estadounidense George Bush. Los dos líderes se mostraron partidarios de darle a las sanciones aprobadas por las Naciones Unidas una oportunidad para debilitar a Saddam Hussein.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Su comunicado conjunto ofreció una excepción en el embargo comercial contra Irak y Kuwait al aceptar que se debe permitir el ingreso de ciertos alimentos si hay inocentes que sufren. La cumbre no ofreció respiro a Saddam, pero no apretó de forma inmediata los tornillos , dijo un funcionario del Golfo.

El mensaje declaró que la agresión de Irak no debe ser tolerada , y no ofreció atisbo de que se perdone a Bagdad su ocupación de Kuwait. El comunicado amenaza con una acción más punitiva si fracasa el embargo comercial y petrolero para obligar a Saddam Hussein a dar marcha atrás. Pero tuvo su cláusula de moderación al decir que sería consistente con la carta de las Naciones Unidas.

Los líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética reclamaron ayer enfáticamente a Irak que retire sus fuerzas de Kuwait, pero se mostraron divididos en cuanto a un posible uso de la fuerza para alcanzar tal objetivo. Coincidieron, sinembargo, en la necesidad de una solución pacífica a la crisis.

Quizá podemos tener una diferencia sobre eso , dijo el presidente George Bush en conferencia de prensa conjunta al ser consultado sobre el empleo de tropas. Mijail Gorbachov, quien compartió con Bush el rechazo a la agresión iraquí al cabo de su cumbre de un día en Helsinki, expresó claras reservas sobre el recurso a la fuerza militar. Pienso que ello podría arrastrarnos a una situación de resultados impredecibles , manifestó.

Creo --agregó-- que nuestros dos Estados y las Naciones Unidas cuentan con un enorme arsenal de medios al alcance de la mano para resolver la situación a través de medidas políticas .

La declaración conjunta emitida por los dos líderes luego de siete horas de conversaciones consignó: No es posible un orden internacional pacífico si Estados más grandes pueden devorar a sus vecinos más pequeños .

Indicó el documento que nada que no sea el cumplimiento integral de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que demandan el retiro iraquí será aceptable. Debemos demostrar más allá de toda duda que la agresión no puede quedar impune y no quedará , añadió. Callejón sin salida Los dos líderes demandaron que Irak se retire incondicionalmente de Kuwait, restaure al gobierno derrocado y libere a todos los rehenes que retiene.

Los dos líderes, evidenciando una gran confianza mutua después del fin de la Guerra Fría, destacaron que están unidos en el rechazo a la agresión iraquí. Estamos decididos a que esta agresión termine y si las actuales medidas no logran ponerle fin, estamos dispuestos a considerar otras adicionales concordantes con la Carta de la ONU , dijo su comunicado final conjunto.

Exhortaron al mundo entero a adherirse a las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impuestas a Irak. Pero, frente a la perspectiva de que civiles, particularmente rehenes, se queden sin alimento debido a las sanciones, los dos presidentes dijeron que considerarían una revisión de la ayuda humanitaria para Irak y el ocupado Kuwait. Afirmaron que cualquier decisión deberá ser adoptada por el comité de sanciones de la ONU, y las importaciones deberán ser estrictamente supervisadas para asegurar que el alimento llegue sólo a los que lo necesitan más, asignándose prioridad especial a satisfacer las necesidades de los niños .

Gorbachov reveló que toda la cumbre estuvo consagrada a la búsqueda de una solución a la crisis del Golfo Pérsico. Todas las indicaciones apuntan a que estamos en el camino correcto , manifestó. Consultado acerca de los asesores militares soviéticos que se hallan en Irak, Gorbachov dijo que van a partir y de 196 que eran antes ahora llegan a 150. Bush acotó que tal alejamiento le complacería mucho.

En la situación en el Golfo tenemos una posición común , declaró Gorbachov. El líder soviético indicó que Saddam Hussein se encuentra en un callejón sin salida , y le recomendó que actúe sobriamente . Observadores políticos lo consideraron como una advertencia diplomática de que se le puede agotar la paciencia a la URSS.

Al preguntársele si él y Gorbachov habían analizado una posible acción militar contra Irak, Bush respondió: No, no discutimos opciones militares, y la cuestión es demasiado hipotética (...) Desearía que esta cuestión sea resuelta pacíficamente .

La declaración conjunta indicó que es esencial trabajar activamente para resolver otros conflictos que afligen a Oriente Medio. Agregó que una vez que se haya resuelto la crisis del Golfo Pérsico, Moscú y Washington deben trabajar con otros países para desarrollar una estructura de seguridad regional.

Por otro lado, Bush dijo que solicitará al Congreso de su país que sea generoso con la Unión Soviética, pero observó que Washington tiene sus propios problemas presupuestarios. No estamos en condiciones de extender cheques por sumas cuantiosas --explicó--. Por mi parte estoy muy interesado en ayudar para que la perestroika tenga éxito .

Gorbachov subrayó que sería una simplificación y muy superficial juzgar que la URSS puede ser comprada con dólares . De Gorby para Bush Helsinki(Ansa) Mijail Gorbachov no se presentó con las manos vacías a la cumbre de Helsinki.

Al comenzar las reuniones en el salón amarillo del segundo piso del palacio presidencial de Finlandia, el presidente soviético regaló a su homólogo George Bush, una caricatura rosa enmarcada y bajo cristal.

Bush lo agradeció, se puso sus anteojos y estalló en una carcajada. La caricatura se refería a los objetivos comunes de las dos superpotencias en esta primera y difícil etapa de la posguerra fría.

El objetivo principal sería lograr una alianza capaz de desactivar la explosiva crisis provocada por Saddam Hussein.

El tercer púgil --la guerra fría-- pierde por nocaut y aparece tendido en la lona en un costado del cuadrilátero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.