Secciones
Síguenos en:
TENGO EL PODER MORAL PARA INFLUIR EN LA ASAMBLEA CONSTITUCIONAL: GABO

TENGO EL PODER MORAL PARA INFLUIR EN LA ASAMBLEA CONSTITUCIONAL: GABO

El escritor Gabriel García Márquez, dijo a periodistas de Los Angeles Times, que tiene suficiente poder moral en Colombia como para influir sobre la Asamblea Constitucional, e inclusive, para participar en la misma. No tengo la vocación, el entrenamiento ni la determinación para ser Presidente -dijo el escritor-, pero en Colombia tengo un poder que es mayor que el que puede tener un Presidente. Es el poder moral .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Ese poder, según el novelista, podría ser usado por él, ya sea para influenciar la Asamblea o para formar parte de ella.

De acuerdo con versiones obtenidas por EL TIEMPO, algunas de las propuestas que García Márquez someterá virtualmente a consideración de la Asamblea, serían el establecimiento de la ciudadanía a los 16 años de edad, la no reelección del Presidente de la República y la fijación de un impedimento para ser congresista después de tres períodos legislativos.

Habló también de su relación con el presidente cubano, Fidel Castro. Dijo que en Castro existe una gran coherencia entre el mito y el hombre.

Yo creo en ese mito, -dijo-. Fidel es mi amigo personal. Es muy difícil ser amigo de Fidel y vivir en este mundo .

El escritor considera que el Gobierno de Estados Unidos tiene una casi pornográfica obsesión con Castro y que la prensa de Estados Unidos lo ha convertido en un demonio .

Para García Márquez, Castro es la espina necesaria clavada en las garras del león. Si no fuera por el desafío de Castro al imperio norteamericano Estados Unidos estaría en Latinoamérica hasta la Patagonia .

La entrevista se realizó en México, antes de que García Márquez viajara al Japón, donde el director japonés Akira Kurosawa rodará la película basada en el Otoño del Patriarca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.