Secciones
Síguenos en:
A gran ritmo avanza locomotora minero energética

A gran ritmo avanza locomotora minero energética

El 59,9 por ciento de los 14.800 millones de dólares que Colombia recibió en inversión extranjera directa (IED) en el 2011, correspondió al sector de petróleo, minas y canteras, una muestra del momento que vive este rubro, que aportó más de 18 billones de pesos en recursos fiscales, lo que significa el 12% de los ingresos totales del país. Tanto en el tema de petróleo, como en el de carbón, no cabe duda de los buenos resultados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de marzo 2012 , 12:00 a. m.

En el primero, por ejemplo, se proyecta que la producción petrolera llegue a 1,1 millones barriles por día, mientras que en agosto del 2010 cuando inició este Gobierno, era de 788.000 barriles por día.

Eso no significa que ya todo esté hecho, o que no se tengan retos que cumplir.

Todo lo contrario. El sector creció de manera rápida sin que las entidades del Estado -tanto los organismos de minas como los del medio ambiente- estuvieran preparadas para esta bonanza, lo que ha hecho que persista una constante y notoria descoordinación. Y en ese tema hay que trabajar mucho.

En el caso de los entes del medio ambiente, tanto a nivel del Ministerio, corporaciones autónomas regionales e instituciones de investigación, existe una crisis presupuestal que impide que cuenten con personal humano e infraestructura para atender la demanda. El especialista en derecho del medio ambiente y director nacional del Partido Verde, Carlos Ramón González, afirma que "se le ha insistito al Gobierno sobre la necesidad y la importancia de respetar las normas; que se debe mostrar una voluntad política muy clara de hacer valer la ley e impedir que se afecten páramos, reservas hídricas, ecosistemas, reservas forestales y áreas protegidas de todo tipo. Creo que hemos avanzado en un 80 por ciento, pero aún falta. Además, en Colombia la minería ilegal no solo la hacen las bandas criminales o la guerrilla, sino también los legales, desconociendo la normatividad ambiental". Es por esto que el primer reto es del orden de institucional. Y si bien, el presidente Juan Manuel Santos durante sus 18 meses de gobierno ha hecho importantes esfuerzos por ordenar el tema, expertos coinciden en que falta mucho por hacer.

Claudia Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, que agrupa a algunas de las más importantes firmas de oro y carbón del país, afirma que "el Gobierno ha dado pasos importantes, entre otros, el Sistema General de Regalías, la creación del viceministerio de Minas, el anuncio de la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Minerales (ANM) y haber hecho un alto en el camino para poner en claro la situación del registro o catastro minero; todas estas son decisiones importantes, pero que hasta ahora solo están en implementación. En adelante el objetivo debe ser consolidarlas".

Complementa Jiménez que, "esto en relación con los aspectos de minas. Pero, por el lado del tema del medio ambiente, el Gobierno debe tratar de consolidar la creación de esta cartera, no solo en cuanto a su estructura, sino conceptualmente hablando, que permita ese equilibrio que tanto menciona el presidente Santos, entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente". En la esfera institucional, uno de los puntos que más preocupa es el reciente anuncio del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en el sentido de que el Gobierno aplazó la presentación de la reforma al Código de Minas en el primer semestre de este año; decisión que se tomó porque la iniciativa necesitaba surtir el proceso de consulta previa en esta cartera.

El anterior Código Minero era del 2010, pero la Corte Constitucional lo tumbó por inexequible, y entre los aspectos que están en juego está el de la polémica por lo que algunos consideran infortunado otorgamiento de títulos mineros, de los cuales, entre el periodo del 2006 y el 2010, bajo la administración de Álvaro Úribe, se entregaron más de 6.000 y hoy son más de 9.000. Este cambio en las reglas de juego pone entre dicho la inversión extranjera que viene en ascenso en los últimos años.

Los retos en en el campo de generación Aunque Colombia viene aumentando la capacidad de generación de energía eléctrica, al pasar de producir 13,6 megavatios (MW) en el 2010 a 14,4 Mw en el 2011, el gran reto que tiene hoy está en subsanar falencias relacionadas con temas como infraestructura (interconexión de líneas, transporte, etc.), tópicos de regulación, estabilidad jurídica, generar confianza y estrechar relaciones de negocios con países de la región.

De igual forma, como lo dice el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, "en el panorama también preocupa la coyuntura que se está presentando actualmente en algunos proyectos de generación, por problemas sociales, ambientales y de seguridad, tales como los de El Quimbo, Porce IV y Gecelca, entre otros, dificultades que se tienen que solucionar con el acompañamiento del Gobierno Nacional". De no presentarse contratiempos significativos, el país tiene las condiciones para continuar exportando energía a Ecuador y Venezuela, así como, garantizarle el suministro a los colombianos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.