El desangre oculto de Almagrario

El desangre oculto de Almagrario

25 de marzo 2012 , 12:00 a.m.

En los Almacenes de Depósitos (Almagrario S.A.) andan inquietos por un debate que se está cocinando en el Congreso en torno a la manera como se viene administrando esa entidad -bajo control estatal-, que hace tres años estuvo a punto de venderse por 86 mil millones de pesos.

El despido de su presidente, Carlos Santamaría -quien duró tan solo cinco meses en el cargo-, es uno de los temas que quiere abordar el senador liberal Juan Manuel Galán. La junta directiva dice que Santamaría incurrió en "conductas incorrectas y abusivas" que afectaron los intentos de Almagrario por recomponer sus finanzas y salir de nuevo en venta para cubrir deudas de la Caja Agraria (en liquidación), dueña del 67 por ciento. El resto de acciones son del BBVA.

Entre otros puntos, aseguran que se autoasignó un sueldo de 28 millones de pesos y nombró a altos funcionarios asumiendo roles de la junta, en la que tienen asiento las carteras de Agricultura y Hacienda. El presidente de Almagrario fue despedido el 31 de enero, y el caso se denunció ante algunas autoridades. Hoy, Santamaría dice que todo es falso y que tiene evidencia de que actuó ajustado a la ley: "Bajé muchos gastos y firmé un contrato con la Dian por 27 mil millones. Estaba sacando adelante las finanzas y mi sueldo era igual al del anterior presidente. Voy a demandar", anunció.

El senador Galán cree que detrás de este despido "hay intereses ocultos por hacer creer que Almagrario -con 33 bodegas en puertos y zonas francas y más de 102 mil millones en activos- es inviable" (ver recuadro).

El millonario boquete EL TIEMPO revisó los balances de la entidad y estableció que, meses antes de que llegara Santamaría, salieron de su caja 39 mil millones de pesos (el 45 por ciento de su potencial valor) para pagar una deuda ajena: el monto de un supuesto faltante de café que se descubrió en el 2008.

Tras un inventario, se comprobó que cuatro clientes -C.I. Ecocafé, Máximo Exportadores de Café, Compañía Cafetera San Luis y Café Kenia- exportaron cientos de sacos sin pagarlos previamente.

El problema vino cuando se supo que el café estaba respaldado con Certificados de Depósito de Mercancía (CDM) expedidos por Almagrario, que se negociaron con terceros en la Bolsa Agropecuaria.

Las firmas fueron demandadas para que respondieran por los CDM, pero San Luis y Máximo están en liquidación y Ecocafé, intervenida. Y aunque, antes de ser destituido, se le embargó el sueldo al exgobernador de Caldas Mario Aristizábal -accionista de Máximo-, solo se obtuvieron 20 millones de 7.500 millones que debe.

Santamaría asegura que tuvo que contratar abogados para adelantar acciones por el faltante. Pero en Almagrario dicen que el caso lo llevaban los jurídicos y otros expertos.

No hay responsables Al final, se recuperaron 9 mil millones, no hay responsables por estos hechos y la entidad tuvo que pagar los CDM a sus tenedores: Proyectar Valores, Fidupetrol, Kapital, CRCBNA, Fidubogotá, Granbanco Bancafé y una cartera colectiva. En Proyectar (intervenida) y Kapital figura como accionista Juan Carlos Ortiz, empresario a quien le atribuyen intentos por comprar Almagrario.

Pero él le hizo saber a este diario que no tiene interés y que solo es socio minoritario de firmas que cobraron CDM.

Ahora, para recuperar parte del dinero se intenta hacer efectiva una póliza por 20 mil millones. Pero Colseguros dice que prescribió, que no se demostró la fecha del faltante ni el dolo y que se trata de una cartera por cobrar y no de una pérdida indemnizable.

"Esperamos que la Fiscalía aporte evidencia para que reconozcan la póliza y la pérdida se reduzca", explicó el presidente (e.) de Almagrario, Carlos Mahecha, quien insiste en que la entidad "se viene saneando y engordando para sacarla de nuevo a la venta".

u.investigativa@eltiempo.com.co .

Error Imprimendo XML

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.