DE LA DICHA SE PASÓ AL GRAN SUSTO

DE LA DICHA SE PASÓ AL GRAN SUSTO

No había necesidad de terminar así. No había necesidad de pasarse los últimos 8 minutos de juego pendientes del reloj ( que caminó lentísimo!). La Selección Colombia Juvenil ganaba con comodidad, sin afanes, 4-1 y terminó pidiendo tiempo. Al final, un 4-3 apurado contra Bolivia en la apertura del grupo B de este XVIII Juventud de América.

18 de enero 1997 , 12:00 a.m.

Primero, todo fue felicidad. Goles y oportunidades, buena tenencia de balón, velocidad y despliegue físico. Después, ni se poseyó la pelota ni se marcó ni se tuvo la puntería necesaria para rematar a un rival que estaba herido de muerte.

Y lo que parecía un cadáver se levantó porque los muchachos que orientan Jorge Cruz y Félix Quiñónez así lo quisieron.

Por fortuna, el trío de punta (Alex Quicena, León Darío Muñoz y Julián Téllez) la metieron. Cuando un equipo hace 4 goles es como para dormir tranquilo. Pero cuando recibe 3, la cosa es como para tomarse una aspirina.

Esta vez, Colombia no mató el tigre y se asustó con el cuero. No. Lo que ocurrió anoche en la cancha del estadio La Portada fue una extrema demostración de confianza. Bolivia, sin ser gran cosa, no tenía con qué meterle mucho miedo a los defensas amarillos. Colombia solo se necesitaba tomar las mínimas precauciones, empezando por tener la pelota, hacerla circular...

Los primeros 25 minutos fueron contundentes. Julián Téllez, en dos oportunidades, y León Darío Muñoz (con una lindísima definición sobre el portero Diego Corzo), en una, dieron la tranquilidad del caso.

Y por las oportunidades que crearon en compañía de Roberto Carlos Cortés, Rubiel Quintana y Quicena hicieron creer que la superioridad era infinita. Una diferencia que parecía definitiva con el cuarto tanto, el de Quicena, con pelota quieta.

Pero los bolivianos descubrieron el primer roto en la defensa (por la izquierda), jalaron el hilo y descosieron la estantería de seguridad.

Darwin Peña marcó 2 tantos (uno se lo deberían anotar en la tabla de goleadores en conjunto con el cuidapalos Julián Viáfara) y Limberg Gutiérrez, el tercero, el del corbatín .

De un primer tiempo auspicioso, se pasó a un segundo sin claridad. Fue como los días aquí en La Serena: mañanas cálidas de sol picante y noches oscuras de viento helado.

Anoche, Colombia ganó y eso vale. Derrotó a un contrincante peso liviano que, a pesar de la derrota, lo tuvo mareado contra las cuerdas. Falta lo más difícil: el pesado (Argentina), el semipesado (Uruguay) y el mediano (Paraguay).

Contra ellos, habrá que ver qué tan gallos son los colombianos en su intento por llegar al Mundial de Malasia.

COLOMBIA 4 (3) BOLIVIA 3 (1) Estadio: La Portada, de La Serena.

Asistencia: 3.000 personas.

Colombia: Viáfara (5); Valencia (5); Mosquera (5) y Posada (4); Quintana (5), Ortiz (6), Viveros (5), Cortés (5) y Quicena (6); Muñoz (7) y Téllez (7).

Cambios: Córdoba (4) por Téllez (20 ST), Candelo por Quicena (32 ST) y Quiñónez por Muñoz (32 ST).

Bolivia: Corzo (4); Escalante (5), N.Suárez (4), Mendoza (3) y Vaca (5); Liendo (6), Justiniano (5), Arana (4) y Peña (7); R.Suárez (5) y Gutiérrez (7).

Goles: Téllez (8 PT y 10 PT), Muñoz (16 PT) y Quicena (4 ST). Peña (26 PT, penalti, y 30 ST) y Gutiérrez (37 ST).

Expulsados: no hubo.

Arbitro: Víctor Mayorga, de Perú (6).

Foto UN MUY BUEN primer tiempo jugó Rubiel Quintana (17), que gozó de amplias libertades por el costado derecho. Sin embargo, se sobrepasó de revoluciones, se emocionó y terminó como todos sus compañeros, en la agonía.

Foto El Mercurio de Chile / GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.