Secciones
Síguenos en:
LA RED DE APOYO

LA RED DE APOYO

De acuerdo con el informe confidencial, los siguientes funcionarios y miembros de la Fuerzas Militares habrían estado comprometidos en el auspicio de las autodefensas: 1. Subteniente Luis Alberto Meneses Báez: impulsó la creación de grupos de justicia privada cuando estuvo de planta en el Batallón Bárbula, en Puerto Boyacá. Después de su retiró a trabajar de lleno con la organización en Caucasia (Antioquia) y Montería (Córdoba). En 1989 fue capturado por la Dijin.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

2. Mayor (r) Cerón Africano: fue designado para cubrir el Bajo Cauca y el Valle del Sinú en el remplazo del teniente Meneses. Perteneció a los Ingenieros Militares con curso de explosivos y demoliciones. Maneja el movimiento de pistas de aterrizaje en el Area de Montería y Caucasia.

3. Teniente coronel Del Río: fue comandante del Batallón Girardot de Medellín. En 1985 participó en el transporte de 100 subametralladoras MP-5 entre Medellín y Puerto Boyacá. Las letas de matrícula de las armas eran YU, compradas por El Mexicano en Europa.

4. Mayor (r) Carlos Espinosa: actuó como enlace ntre la organización y el Batallón de Inteligencia Charry Solano .

4. Delio Guerrero: director de la cárcel de Puerto Boyacá. Ha facilitado la fuga de reclusos.

5. Joselín Gómez Granados, juez de Instrucción Criminal. autor de fallos favorables para la organización.

6. Teniente (r) Ricardo Ramírez: trabaja para el Cartel de Medellín en cuestiones de seguridad. Perteneció al Batallón Bárbula.

7. Sargento (r) Jorge Amariles: manejaba, por orden de Henry Pérez, el personal que opera en la frontera con el Ecuador, sobre el río San Juan. El 16 de marzo de 1990 fue dado de baja por el Ejército de Ecuador cuando intentaba burlar un retén fluvial para introducir a Colombia insumo para procesar coca.

8. Teniente Carlos Humberto Flórez: rescató de las residencias Roy de Bogotá a los hermanos Ricaurte y Victor Duque Arboleda, cuando se hallaban bajo custodia de la Dirección de Instrucción Criminal. Se encuentra huyendo, tras ser retirado del Ejército por mala conducta.

Flórez está vinculado a una investigación penal relacionada con el asesinato de cinco personas en la gallera San Miguel. Las víctimas habían sido recogidas en un toyota azul que luego fue visto en una unidad militar. Esa fue la razón de su huída.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.