Secciones
Síguenos en:
EXTRAEN CÁLCULO DE 2 KILOS EN BARRANQUILLA

EXTRAEN CÁLCULO DE 2 KILOS EN BARRANQUILLA

A Ricardo Roncallo Reyes le sacaron ayer un cálculo de 2 kilos de peso y unos 14,5 centímetros de grande.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Este caso, único hasta el momento en la ciudad y el país, causó revuelo en el Hospital General de Barranquilla, donde se realizó la operación de ocho a nueve de la mañana.

El médico urólogo que atendió el caso, Alberto Barros, dijo que se trataba de un cálculo de vejiga, originado al parecer por una malformación congénita del paciente.

Ricardo, de 28 años, natural y residente en Valledupar, llegó a Barranquilla hace cuatro días porque no podía orinar y el fuerte dolor no lo dejaba caminar derecho.

A raíz de las dolencias tuvo que abandonar el trabajo --en el camión que carga piedras-- y casi doblado acudir de urgencia a la capital del Atlántico. En el Hospital de Valledupar me decían que era una masa, pero no me hicieron más exámenes ni nada , indicó.

Luego de la exitosa operación el médico le mostró la piedra que le extrajeron. Sabía que tenía algo aquí (se toca el vientre) y estaba preocupado, pero en cierta forma me confíe un poco y seguí trabajando en el volteo, hasta que ya el dolor no me dejó continuar. Entonces decidí venir a Barranquilla , señala el paciente en su lecho de recuperación.

De acuerdo con Barros, Roncallo padece una insuficiencia renal y que actualmente en su riñón derecho se encuentra otro cálculo, que de acuerdo con la ecografía mide unos cuatro centímetros. Es posible que sea necesario sacar ese riñón porque está bastante afectado , indicó.

El cálculo extraído es una especie de cebolla, que fue creciendo durante los cuatro años en capas hasta lograr un tamaño que la propia vejiga rechazo.

Buscando en los archivos, Barros encontró un libro sobre las conclusiones de una reunión de la Asociación Española de Urología, en el que se daba cuenta de un cálculo similar en 1975, pero aquel pesaba 485 gramos.

Ahora se espera la recuperación del paciente para poder programar la segunda intervención quirúrgica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.