PLAN DE SUPERVIVENCIA PARA PUEBLOS DE LA RIBERA DEL SAN JORGE

PLAN DE SUPERVIVENCIA PARA PUEBLOS DE LA RIBERA DEL SAN JORGE

La fundación San Isidro, Cerro Matoso y la Red de Solidaridad, presentaron un proyecto de supervivencia para los pueblos de la región ribereña del río San Jorge. Contempla varias fases, una de estas es la construcción de cincuenta y cincos estanques piscícolas de 40 por 60 metros cada uno

09 de abril 1997 , 12:00 a.m.

Cada estanque servirá para 15 familias y podrán sacar especies para su manutención dos veces por semana.

Esto se complementará con crías de gallinas y huertas comunales de tres hectáreas cada una, con siembras de frijol, maíz y verduras.

La infraestructura del plan tiene un costo de 500 millones de pesos, de los cuales 312 millones serán invertidos en los estanques. El resto de la inversión será para la construcción de pozos de almacenamiento de agua, adquisición de tierras para las huertas y la asistencia técnica. Por el momento la Red ha ofrecido cincuenta millones de pesos.

Para la realización de las obras se firmaría un convenio tripartita entre la Red de Solidaridad, la Fundación San Isidro y la Alcaldía de Montelíbano.

De otra parte la Gobernación de Córdoba envió recursos por valor de cuatro millones de pesos para el pago de jornales a los recogedores de peces muertos por la mancha de lodo, adquisición y transporte de agua, alimentos, etc., mientras que el sindicato de Cerro Matoso obsequió gran cantidad de bolsas de agua para las familias damnificadas.

La empresa Cerromatoso S.A. ha destinado de su presupuesto treinta y siete millones para atender esta emergencia.

Entre tanto unas dos mil familias residentes en las localidades de Tres Playitas, Barranco Colorado, Barro, San Antonio, Juan José, Puerto Anchica, Bocas de Tolová, Playa Rica. Puerto Belén, El Palmar, Sitio Nuevo, Jegita, Moralito, La Araña, La Luna, Pica Pica, Villa Carmiña, San Ciprián y San Mateo en el municipio de Montelíbano. Birri Birri, Resguardo Cañaveral, Puerto Mutatá, Jagua, San Felipe, Río Sucio, Soledad Abajo, Brillante, Betulia, Santa Fe, Jegita, Pica Pica Viejo y Villa Carminia, en Puerto Libertador, enfrentan otra crisis por la falta de agua potable.

La situación es angustiosa ya que no tienen ni siquiera los recipientes adecuados para el transporte del agua desde sitios distantes.

Tenemos mucho miedo de que la situación empeore una vez llegue el invierno pues podría incrementarse el derrame de lodo sobre el río con fatales consecuencias. El hambre no da espera, ni la sed tampoco , dijo Juan Manuel Hoyos, conductor de servicio público, a quien le ha tocado recorrer numerosas regiones en donde las gentes esperanzadas en el envío de alimentos corren a rodear cuanto carro ven llegar.

Nos han prometido toda clase de ayuda, pero solo se ha recibido la entregada por Cerro Matoso a través de la Fundación San Isidro y la Corporación de los Valles del Sinú y del San Jorge , precisó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.