DIEZ AERONAVES APOYAN COMBATES

DIEZ AERONAVES APOYAN COMBATES

Mientras 5 helicópteros artillados y 5 aeronaves de transporte y combate de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevolaban ayer el área general del páramo de San Juanito, 200 hombres del Ejército luchaban contra el quebrado terreno y el inclemente clima para poder recuperar los cadáveres de 20 compañeros que murieron durante los enfrentamientos con miembros del cordón de seguridad del Secretariado de las Farc. (VER MAPA INFOGRAFIA)

04 de febrero 1997 , 12:00 a.m.

Así, continúa uno de los capítulos más sangrientos en la historia del enfrentamiento armado en Colombia que tiene lugar desde el sábado en la zona montañosa del Meta, en limites con Cundinamarca.

Tropas de las brigadas Séptima, Decimotercera y Móvil Número 1, al mando de los generales Jorge Enrique Mora Rangel, comandante de la Quinta División, y del general Juan Santos, operaban en inmediaciones de San Juanito y El Calvario, en donde el sábado guerrilleros de las Farc atacaron la compañía de contraguerrillas.

Ayer, el presidente Ernesto Samper convocó la solidaridad de los colombianos pero fue enfático en afirmar: No nos vamos a retirar del área; prefiero un Ejército combatiendo que un Ejército emboscado. La orden es avanzar .

Los enfrentamientos se registraron después de que una patrulla de la Brigada Móvil inició una operación tendiente a rescatar al agricultor Fernando García Perdigón, que se encontraba en poder de esa agrupación subversiva.

Tras producirse el rescate del agricultor, la compañía penetró en la zona donde se encontraba una caleta con armas de la guerrilla.

Aunque hallaron la caleta y murieron cuatro subversivos durante la operación, los miembros de la compañía de contraguerrillas fueron virtualmente copados por los subversivo de cuatro frentes de las Farc.

Pese a que un comunicado de la Quinta División asegura que hay un soldado muerto, 10 heridos y dos soldados ilesos, oficiales de las Fuerzas Militares afirmaron a EL TIEMPO que los militares muertos son 20, ocho los heridos y varios los desaparecidos. El Ejército también informó de 8 guerrilleros muertos y 6 capturados.

Entre los militares desaparecidos se encuentran el capitán y el teniente que comandaban la compañía de contraguerrilla adscrita a la Brigada Móvil Número 1, compuesta por 38 hombres.

No hubo error Voceros militares informaron que las labores de búsqueda y rescate de los soldados muertos y heridos se ha dificultado debido al terreno montañoso y abrupto, y al clima reinante en esa zona, ubicada en las estribaciones de la Cordillera Oriental, que sólo permite el desembarco de tropas en el casco urbano de San Juanito.

Ese desembarco lo realizan aviones AC47 y los helicópteros Black Hawk y UH1H, que vienen apoyando las operaciones de tierra desde el domingo pasado , dijo un vocero militar.

Según el mismo vocero, las tropas sólo pueden ingresar al área de operaciones por un camino de herradura entre San Juanito y El Calvario, lugar hacia donde huyeron los miembros de los frentes 53 y 54 de las Farc, y de las compañías Joaquín Ballesteros y Che Guevara de la misma agrupación.

Agregó, que en la noche del domingo aviones OV10 y helicópteros Bell 212 artillados adelantaron bombardeos en la zona de las operaciones, mientras que ayer se llevaron a cabo ametrallamientos con aviones Tucano y OV10.

Uno de los soldados heridos confirmó que en la zona del combate han muerto 19 militares, 8 están heridos y 9 desaparecidos. El domingo murió un soldado en el hospital de Villavicencio.

El soldado relató que la tropa fue baleada cuando se disponía a desembarcar. Agregó, que los subversivos utilizaron granadas de fragmentación y ocasionaron la muerte a la mayoría de sus compañeros.

El Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja en el Meta, Tedy Tourdaum, que hace parte de la comisión de socorristas que se desplazó a la zona, informó que en el recorrido por la vereda El Tablón encontraron entre 18 y 20 muertos, tanto de guerrilleros como de militares.

De ese sitio, añadió, fueron evacuados 8 heridos, tal y como lo dijo Jorge Briceño Suárez, El Mono Jojoy , en una comunicación interceptada por organismos de seguridad del Estado. De los heridos, tres están en estado grave y fueron atendidos inicialmente en los puestos de salud.

Ayer, después de la ceremonia en la que asumió su cargo, el ministro de Defensa, Guillermo Alberto González Mosquera, aseguró que no se trató de una emboscada de la guerrilla toda vez que los militares estaban a la ofensiva.

El Ejército fue a la ofensiva. No se trata ni mucho menos que la acción esta haya sido emboscar al Ejército, como se quiere hacer suponer, por imprevisiones. El Ejército fue tomando la iniciativa, a buscar los secuestrados y sigue combatiendo ofensivamente en el área , aseguró.

Esas afirmaciones las apoyó el general Manuel José Bonett Locarno, comandante del Ejército, quien agregó que tampoco se trató de un error de estrategia de sus tropas.

En este caso no se ha tratado de ninguna emboscada, ni de ninguna toma, ni de que nos hayan sorprendido... es una acción ofensiva permanente que ha venido cumpliendo la Brigada Móvil... primero, no nos sorprendieron; segundo, no estamos desmoralizados; y no se trata de ningún error estratégico sino que se ha debido a la ofensiva permanente , dijo Bonett.

Tres días de combates Los combates se originaron tras informaciones de inteligencia que alertaron a los soldados sobre la inminente liberación de un secuestrado y la presencia de por lo menos otros tres secuestrados en poder de los subversivos. Entre ellos Demetrio Mendoza Duarte y Eduardo Baptista Recende, dos ingenieros brasileños de la firma Andrade Gutiérrez plagiados el año pasado en la vía al Llano.

En la operación de rescate del secuestrado fueron detenidos dos subversivos. Uno de ellos indicó a los militares sobre la existencia de un arsenal del frente 53 en el sitio Río Verde, vereda El Tablón, localizado en la Cordillera Oriental, a 90 minutos de San Juanito, por un camino de herradura.

Cuando los militares se dirigían al objetivo, en la tarde del sábado, se produjo el contacto con los subversivos, de quienes se afirma extraoficialmente, serían el cordón de seguridad del Secretariado de las Farc.

El general Mora, comandante de la Quinta División, no descartó la posibilidad de que en la zona se encuentre Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo . Es posible que esté Tirofijo , por la cantidad de bandidos que hay en la zona, pero yo no puedo afirmarlo , agregó.

El enfrentamiento fue reportado a la Quinta División con sede en Bogotá. Se dispuso de inmediato la movilización de tropas de la IV y V División, así como de las brigadas VII y XIII. Unos 200 hombres fueron transportados a primera hora del domingo en helicópteros MI y Black Hawk.

El domingo, las tropas de apoyo fueron recibidas a bala por los guerrilleros que desde tierra intentaban derribar los aparatos. En el cruce de fuego murió el soldado Jesús Montoya, de 21 años. Así mismo resultaron heridos otros dos soldados y un capitán, piloto de la FAC.

Javier Castillo, uno de los soldados heridos, dijo a EL TIEMPO que en momentos en que se disponían a bajar del helicóptero para apoyar a la Compañía Motilones, fueron recibidos con ráfagas por los guerrilleros. Cuatro helicópteros alcanzaron a ser averiados.

Igualmente, los combates habrían precipitado un éxodo de campesinos de las veredas cercanas hacia San Juanito, en donde ayer se había instalado el comando de la Brigada Móvil.

La gente de las veredas está llegando a las casas de sus conocidos y familiares en San Juanito. Esto es una guerra.

Nos tocaba meternos debajo de las camas y taparnos los oídos con las almohadas para no escuchar la balacera en la montaña . Así lo relató una habitante de San Juanito en comunicación telefónica con EL TIEMPO.

Por lo menos unas 1.500 personas de las veredas El Tablón, San Luis, Candelaria, San José, Santa María y El Carmen han llegado a San Juanito. Diez de esas familias se han desplazado hacia los municipios de Cáqueza y Fómeque (Cundinamarca).

Las llamadas del Mono Jojoy Minutos después del enfrentamiento, el Ejército interceptó dos comunicaciones entre Jorge Suárez Briceño, el Mono Jojoy , (MJ), y un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, (CR). El siguiente es el texto de las conversaciones: PRIMERA CONVERSACION.

CR: ...Correcto, correcto. Haremos todo lo posible para llegar a ese lugar. Cambio.

MJ: R. A esta hora hay todavía ametrallamientos y bombardeos por parte del Ejército, porque fue un combate duro. Cambio.

CR: Copiado. Tiene otro Mensaje? Cambio.

MJ: Mire, es tan amable y me espera unos minuticos para pasarle los nombres de los prisioneros. Cambio.

CR: Adelante.

MJ: Mire, que si es tan amable y nos espera hasta las 18 horas para pasarle los nombres de los prisioneros. Cambio.

CR: A loas 18 horas. Recibido. Cambio.

MJ: Sí es posible que nos comuniquemos a esa hora? Cambio.

CR: Positivo. Cambio.

MJ: Entonces, a esa hora estamos prendiendo y acabamos de cuadrar. Cambio.

CR: Recibido. Quedamos pendientes.

MJ: Bueno, muchas gracias, muy amable.

CR: Quedamos pendientes de su nuevo comunicado.

MJ: R. A las 18.

SEGUNDA CONVERSACION. A las 6 de la tarde.

CR: ...Adelante la persona que solicita al Comité Internacional de la Cruz Roja para el comunicado. Cambio.

MJ: Cruz Roja? CR: Adelante. Cambio.

MJ: Bueno, entonces mire, vamos a dejar los prisioneros en la escuela El Tablón, a cargo de cinco soldados que están mejor. Le paso los nombres, si tiene condiciones. Cambio.

CR: Me repite por favor a cambio de quién? Cambio.

MJ: De cinco soldados que están prisioneros. entonces, a cargo de ellos dejamos otros tres soldados que están heridos. Cambio.

CR: Recibido. Cambio.

MJ: En la escuela El Tablón, de San Juanito, Meta. Cambio.

CR: Siga adelante con su comunicado. Cambio.

MJ: Entonces, le paso los nombres: Quiroga Milciades, Bejarano Alexander, Collazos Alegría José Iver, Díaz Arévalo Miguel Antonio, Márquez Cruz Mauricio, Palacios Pavierna Oscar, Luis Caicedo Silva, Parra Abay Luis Alberto.

CR: Es positivo. Cambio.

MJ: R. Entonces, ahí tiene los nombres de los ocho. los dos primeros están graves. Están inconscientes.

CR: Por favor me repite. Cambio.

MJ: Los dos primeros nombres que le pasé están graves. Cambio.

CR: Recibido. Cambio.

MJ: Entonces, esa gente queda en la escuela El Tablón, de San Juanito, Meta, para que ustedes hagan una gestión humanitaria y los recojan. Cambio.

CR: Recibido. Se quedan en la vereda El Tablón, de San Juanito, Meta. Cambio.

MJ: R. Ahí los dejamos porque no hay ni población civil, ni nadie a quien dejárselos. Ahí quedan a cargo de los cinco alentados. Cambio.

CR: R.

MJ: Con un comunicado para ustedes. Bueno, muchas gracias, muy amables.

CR: Muchísimas gracias a usted y buena tarde.

MJ: Gracias.

CR: Cambio y fuera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.