ALAS DE FILADELFIA : VIDA PARA UN BEBÉ CON CRANEOSINOSTOSIS

ALAS DE FILADELFIA : VIDA PARA UN BEBÉ CON CRANEOSINOSTOSIS

Barranquilla, pionera de la radio, la aviación y el fútbol en Colombia, se convirtió ayer en la primera ciudad del país en practicar una cirugía de craneosinostosis, a un bebé de tres meses, través de una nueva técnica norteamericana llamada Alas de Filadelfia .

31 de enero 1997 , 12:00 a.m.

La neurocirugía que se convirtió en un éxito para la medicina de la costa, y de la cual participó un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud, trajo también la alegría para una joven pareja, padres del niño, quienes después de sufrir durante casi un mes por la enfermedad diagnosticada a su hijo dieron gracias a Dios al conocer el resultado positivo de la intervención quirúrgica.

Antonio Berrío Mendoza, neurocirujano pediatra, quien dirigió el procedimiento, informó que al bebé se le diagnosticó un cierre prematuro de la sutura del cráneo motivo por el cual hubo necesidad de extirpar y fracturar parte del mismo a nivel basal para que el cerebro, que estaba aprisionado, pudiera expandirse y volver a su posición normal para crecer sin ningún problema .

En otras palabras, lo que sucede es que el cráneo no crece proporcional al tamaño del cerebro. Con la técnica Alas de Filadelfia , creada por el doctor Luis Shut, del Hospital de Filadelfia, lo que se busca es quitar un poco de hueso para permitir el desarrollo de la masa encefálica.

El pequeño, del cual se mantuvo en reserva su nombre y el de su familia a petición de los mismos padres, permanecerá cuatro o cinco días, luego irá a su casa y aproximadamente en cinco o seis meses seguirá su desarrollo como cualquier niño normal.

El diagnostico se hizo luego de que el pediatra Fredy Farahi atendiera al niño por un cuadro gripal. Durante el examen general practicado se descubrió el cierre prematuro de la fontanela o la mollerita como se le conoce popularmente.

Una vez al niño se le detectó la enfermedad y después de practicársele varios estudios lo remitieron a mi consultorio y se tomó la decisión: el pequeño necesitaba de una cirugía reconstructiva craneofacial. La operación la realizó el equipo de neurocirugía de la Clínica La Asunción , indicó Berrío Mendoza.

El equipo quirúrgico además de Antonio Berrío, estuvo conformado por Lito Porto, reconocido neurocirujano colombiano residente en Texas (Estados Unidos) y Humberto Caiaffa; María Hernández, instrumentadora; y Marcela Sibaja y Teresa Orrego, auxiliares de enfermería.

Son muchos los caso de craneosinostosis que se han presentado, pero lo importante de esto es que nuestro grupo de cirugía craneofacial, de la Clínica La Asunción, ha resuelto este caso maravillosamente con una técnica realmente nueva, pues las otras ya están en desuso , explicó.

Si la enfermedad no se diagnostica a tiempo, vale decir antes de los seis meses, los resultados serían complicaciones graves del cerebro e incluso se puede presentar convulsiones y parálisis cerebral. De practicarse la cirugía después de los seis meses se hubiese necesitado de una técnica más agresiva , aseguró.

Por cada cien niños siete pueden padecer la enfermedad y de esos siete uno es de las características de este pequeño.

La operación craneofacial duró alrededor de tres horas y es de las mismas que se efectúan en pacientes con síndrome de Crouzou.

La cirugía, que en esta ocasión se realizó a través de un plan de medicina prepagada, comercialmente puede costar 7.000 mil dólares (unos siete millones de pesos).

Para Milagro Esper, sicóloga encargada de la sicoprofilasis quirúrgica, el trabajo que se realizó con los padres del bebé es importante toda vez que la ansiedad no los dejaba tranquilos. La calma para esta joven pareja retornó ayer luego de la cirugía.

El doctor Lito Porto, uno de los neurocirujanos que participó en la operación quirúrgica, se dedica a la práctica privada en Texas Estados Unidos.

Porto, quien es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo médico, fue uno de los galenos que atendió a Jhon F. Kenedy en la urgencia del Parkland Memorial Hospital Dallas, luego del atentado que le causara la muerte al presidente norteamericano. Sobre este tema el médico prefiere no hablar porque le trae muy malos recuerdos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.