LA RADIO, UNA CUNA QUE SE CONSERVA

LA RADIO, UNA CUNA QUE SE CONSERVA

Uno de los orgullos de Barranquilla es ser cuna de la radiodifusión en Colombia, medio que llegó hace sesenta y ocho años, y contrario a otros aspectos que también se iniciaron aquí, la radio en la ciudad aún conserva su importancia dentro del concierto nacional.

07 de abril 1997 , 12:00 a.m.

Así Barranquilla recuerda y siempre habla con entusiasmo de aquel 8 de diciembre de 1929, cuando la radio dio su primera muestra con la H.K.D, La Voz de Barranquilla, gracias a Elias J. Pellet Buitrago, un inquieto ingeniero que trajo de Estados Unidos, un transmisor y una serie de tubos que nadie entendía, pero que resultó la más agradable entretención para los barranquilleros.

En esta inquietud de montaje, estuvieron otras personas, como Victor Amorteguí y Julián Meléndez, que ya venían realizando algunas pruebas.

La radiodifusión, así como la aviación habían llegado, y lo mejor, Barranquilla se convertía en pionera en este medio de comunicación.

Lo curioso de esa época era que no había radio, los cuales llegaron después, tenerlo era un lujo y escuchar los primeros programas era todo un acontecimiento, más que cuando llegó la televisión, cuenta Alvaro Ruíz Hernández, investigador musical.

Otra curiosidad, fue la música, como era poca había que importarla, por eso las transmisiones empezaban a las ocho de la mañana, cerraban a la una, volvían a las cuatro hasta las ocho de la noche.

Entre 1930 y 1938, la radio empezó a tomar fortaleza, así se crearon otras emisoras como Atlántico (1934), La Voz de la Patria (1935) y La Voz de la Victor. Esta última surge con Emigdio Velasco, un ciudadano venezolano que tenía en la ciudad la distribución de los discos RCA Victor y los radios de esa misma marca, y quien poco a poco se fue involucrando en el negocio radial hasta llegar a montar su emisora.

Pellet Buitrago y Velasco trabajaban en cadena y con el tiempo fusionaron La Voz de Barranquilla y La Voz de la Victor, surgiendo la famosa Emisoras Unidas, unión que desaparece en la década de los 40, quedando una sola Emisoras Unidas, la que aún subsiste en el dial 720, perteneciendo hoy a la Cadena Radial la Libertad.

Siempre primera Con el tiempo la radio en Barranquilla ha sufrido una interesante evolución, distinguiéndose siempre por manejar un estilo muy propio impuesto por sus locutores. Fueron primeros en hacer un noticiero con el Diario hablado , como también un programa deportivo, que lo hizo con Carlos Fernández Garay por Emisora Atlántico..

En lo concerniente a las emisoras AM, aunque estas han venido de más a menos en el país, sin embargo, la ciudad es la única que conserva quizás, el mayor número de emisoras en este sistema, incluso tiene más que ciudad de México, cuenta Ruíz Hernández.

La radio en Barranquilla igualmente fue la primera en tener una estación FM, la cual llamaron 96.1 (Radio Tiempo), de la Organización Radial Olímpica, también los iniciadores en programar música bailable a este sistema radial.

Es mucho lo que se ha hablado en la radio, mucho lo que se dice, lo único cierto es que a pesar de la creación de las grandes cadenas y centralismo existente, Barranquilla sigue conservando su liderazgo en la radiodifusión, una muestra es el número de emisoras que durante las 24 horas del día, le ofrecen toda una variedad de programas a los oyentes.

Cinco décadas frente al micrófono Tomás Emilio Alba, es una de las primeras voces de la radio barranquillera que aún se deja escuchar con potencia y nitidez, luego de más de 50 años detrás de un micrófono.

Y es que justamente, él al lado de Sansón Vellojín, ya fallecido, Francisco Amado y Antonio Fernández, fueron los primeros locutores- animadores de la primera estación radial del país, la H.K.D., La Voz de Barranquilla.

Su historia en la radio se inicia cuando apenas tenia 14 años. Primero aprendí como se ponían los discos, luego a cambiar las agujas y manejar transmisores . Pero la oportunidad de pararse frente a un micrófono se la debe a la inauguración del Teatro Rex, pues por alguna razón el locutor no se presentó y una tía de don Elias J. Pellet le dijo que si era capaz de hacer la cuñita , a lo que no dudó. Había que anunciar cada 15 minutos la apertura del teatro con la película La muñeca de carne y hueso , con Shirley Temple, así empecé en el año 1935, hasta el sol de hoy .

Además de la Voz de Barranquilla, estuvo vinculado con Emisora Atlántico. Radio Piloto y en su propia emisora Radio Cumbia. Actualmente dirige y presenta el programa Estampas musicales que se emite por Radio Cultural Uniautónoma Estéreo, de lunes a viernes entre doce y una de la tarde, desde hace seis años.

Esta casado hace cincuenta años con Sara Barriga de Alba, de cuya unión existen tres hijos, Tomás Emilio, Nury del Socorro y Vilma Judith.

Emisoras de hoy AM....................... ....DIAL Radio Libertad............600 Emisoras Unidas........720 RCN Básica.................760 Radio Mar Caribe........870 Radio Reloj...............1.010 Radionet...................1.040 E. Atlántico...............1.070 Caracol Básica..........1.100 Todelar-Riomar.........1.130 R.Aeropuerto............1.160 Voz de la Costa.........1.190 Radio 1.220..............1.220 E. ABC......................1.250 R, Playa.....................1.280 Voz de la Patria.........1.310 R. Alegre...................1.340 Minuto de Dios.........1.370 Antena 2...................1.400 Colmundo.................1.430 Radio Uno.................1.460 Onda Nueva..............1.490 R. Minuto..................1.520 Radio El Sol...............1.550 Voz de las Estrellas...1.580 FM......................DIAL Tropicana.................89.1 Radioactiva..............90.1 R. Olímpica..............92.1 Amor Estéreo...........93.1 Uniautónoma............94.1 R.Difusora Nal..........95.1 R. Tiempo.................96.1 Rumba Digital..........99.1 Uninorte..................103.1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.