DEL MODERNO AL ROMELIO MARTÍNEZ

DEL MODERNO AL ROMELIO MARTÍNEZ

Dos escenarios deportivos se han constituido en el estandarte del deporte en Barranquilla y en la Costa en general. El estadio Moderno Julio Torres y el estadio Romelio Martínez, los dos construidos para la práctica que apasiona a un pueblo, el fútbol.

07 de abril 1997 , 12:00 a.m.

El estadio moderno no sólo fue el primer escenario construido en Barranquilla, sino que también lo fue a nivel nacional, desde los años 20 se creó al sur de la ciudad, lo que para esa época sería una mole de cemento en cuyo centro estaría el gramado de fútbol.

En 1926 se realizó el primer encuentro internacional entre una selección de Costa Rica y una selección Atlántico, en el cual se impusieron los locales cuatro goles por uno.

Algunos de los jugadores que participaron en esta selección fueron: Roberto Meléndez, El Negro Coro, José Escorcia, Oscar Guillermo Herrera, Espada Yapes, Juan Zaraza, entre otros.

En los años 70 s se le puso el nombre de Julio Torres al estadio Moderno, sin embargo, los aficionados nunca se acostumbraron a llamarlo por este nombre. El significado real de este escenario deportivo fue reconocido por el propio Rey del fútbol, Edson Arantes Do Nacimento Pelé , quien cuando vino a Barranquilla en 1972 colocó una placa en este estadio donde se programaba su adecuación y remodelación.

El Atlético Junior jugó hasta 1944 en este estadio Moderno, después esta pasión pasó a Romelio Martínez, donde todavía algunos aficionados vibran con las acciones del Deportivo Unicosta en la Primera B.

Hoy en día este estadio está destinado para torneos de menor importancia y muchos han olvidado los buenos momentos que pasaron dentro de las paredes del estadio moderno y ahora no es visitado.

Las empresas, los colegios, los equipos afiliados a la Liga de Fútbol del Atlántico, son los que todavía se acercan a este escenario deportivo y quienes semana a semana le dan vida.

Consciente de esto el director del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, Manuel Abello, ha manifestado que en él se están llevando acabo muchos arreglos, como es el del cambio de techo y el arreglo de la gramilla, la cual estará lista en dos meses. Todo esto por un costo de 35 millones de pesos.

El Romelio y la historia El Romelio Martínez fue construido en 1935, para la realización de los Juegos Olímpicos Nacionales, hoy en día Juegos Nacionales. En sus 64.892 metros cuadrados se construyó el mayor espacio para la recreación y el deporte de la época, gracias a la donación de los terrenos hecho por la familia Delveccio, únicamente para este fin.

Su nombre es en homenaje al barranquillero ex jugador del Sporting y del Atlético Junior, Romelio Martínez, quien pereciera en un accidente aéreo en febrero de 1947.

Durante la realización de estos Juegos el escenario sirvió para la práctica de béisbol, fútbol y atletismo. Desde ese momento ha sido epicentro de eventos importantes como lo fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 46, en 1948 se realizó el primer partido nocturno en la historia del fútbol colombiano, se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Fútbol de 1947, Juegos Bolivarianos del 61.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.